Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran la muerte con obras de teatro en el Festival Mictlán del Parque Bicentenario

Cada noche, cientos de personas disfrutan obras de teatro de compañías independientes del estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/11/2011

alcalorpolitico.com

Durante esta celebración de “Todos Santos” en Xalapa, se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con la conservación de las tradiciones mexicanas y una de ellas, es el festival Mictlán 2011, cuya última función será este miércoles en punto de las 7 de la noche en el Parque Bicentenario.

Cientos de personas acuden cada noche, desde que se inauguró, para ser partícipes de un recorrido por el parque donde se presentan 7 obras de compañías independientes.

Promovida por la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa, este proyecto suma el desarrollo artístico para ofrecerle al público propuestas novedosas, frescas e innovadoras sobre el teatro.

La primera obra se realiza en la explanada central del parque, donde se presenta el grupo “Ome Ácatl” con el “Viaje al Mictlán”.

Posteriormente, la gente entra al parque. Son recorridos diferentes por las dos partes del parque. En medio de la noche, la gente camina iluminada por las linternas y las velas que se colocan tanto al lado de las escaleras como del pasto.

Los escenarios se montan entre los árboles y el público, de pie, es testigo de cómo las historias cobran vida en la interpretación de los actores que noche a noche, representan historias de la muerte celebrando a la vida.

El recorrido Ánimas en pena, presenta al grupo De dos en dos con la obra “¡A qué poca…lipsis!, donde se hace un llamado a la conservación del planeta.

Más abajo, el público encuentra una barca llamada “La Jarocha” y al lado, la marimba y la jarana quienes sorprenden con sus décimas, preludio de la obra que presenta la Compañía Espacio Vacío presenta “Morir a la jarocha”, donde Joel Vences y Ernesto Ballesteros, narran la historia de unos pescadores que salen al mar en busca del sustento para sus familias.

La última parte de este recorrido se sitúa con un escenario que simula un cementerio y corre a cargo de la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana…!, con la obra “Padre Nuestro”. Ahí Miguel Ángel De Stefano realiza una conmovedora actuación de un hombre que año con año espera la visita de sus hijos, de su esposa, pero en especial de su hija, quien en vida, fue su adoración.

El otro recorrido se llama “Almas del Purgatorio”, con las compañías AKBAL con la obra “Más vivos que muertos”; la compañía El Juglar con “Muerte anunciada” y la compañía Teatro Buscón con “Carnaval de corrupción”.

Cada recorrido dura aproximadamente una hora y el costo es de 30 pesos, a partir de las 19 horas en el Parque Bicentenario de Xalapa.