Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran la Primera Feria del Maíz, en secundaria de Tihuatlán

El maíz es fundamental para la economía y la alimentación de las familias, destacan

De la Redaccion Tihuatlán, Ver. 07/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presentación de una ceremonia huasteca, exposiciones y rituales autóctonos, este viernes se desarrolló la Primera Feria del Maíz, evento que tuvo como sede la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria Número 18, del ejido La Concepción.

El objetivo, indicaron docentes organizadores, es rescatar la costumbre ancestral de la bendición de las semillas del maíz, para una bien alimento y excelente cosecha.

El director de la escuela, profesor Patricio Pérez Ruíz, señaló que el maíz es fundamental para la economía y la alimentación de las familias.

Recordó que desde 2020 el Senado de la República aprobó instituir el “Día Nacional del Maíz” el 29 de septiembre de cada año, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

“Se trata de que sea está la primera Feria del Maíz, para que siga subsecuente en los próximos años”, indicó Pérez Ruiz tras recalcar que del maíz se originan diversos trabajos artesanales y elaboración de productos gastronómicos.

Durante el evento, se planteó el tema “Caminando la milpa”, con la explicación de que la milpa es un sistema agroalimentario tradicional con muchos cultivos, siendo el maíz la especie principal.

Se expuso que existen 64 variedades de maíz, 59 de las cuales son de origen mexicano y se pueden identificar por grupo como lo son Cónico, Sierra de Chihuahua, Ocho líneas, Chapalote, Tropicales precoces, Dentados tropicales y Maduración tardía.

Asimismo, se indicó que hace 10 mil años aproximadamente inició la domesticación del maíz, y que se trata de la creación biocultural y campesina más importante de Mesoamérica para todo el mundo.