Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran las primeras 25 representaciones de “El Molino de Maíz”, de Rafael Toriz

Rafael Mier y Salvador Suárez develaron placa conmemorativa en “La Tasca”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La puesta en escena de “El molino de maíz” llega a sus primeras 25 representaciones y Hombre Gacela lo celebró la noche de este viernes al develar una placa conmemorativa, contando con la presencia de Rafael Mier, director general de la Fundación Tortilla, y con el promotor cultural Salvador Suárez, dueño de “La Tasca”, para hacer los honores una vez terminada la función.

La obra es original de Rafael Toriz (Xalapa 1983), historia que se desarrolla en una comunidad de la sierra de Hidalgo, en el seno de una familia campesina; drama que habla sobre lo efímero y frágil de la existencia humana.

La puesta en escena nos muestra cómo, de una manera inesperada, lo que pudiera ser una vida en familia feliz, plena de logros y triunfos ante los ojos de los demás, de repente da un vuelco inesperado, trastocando por completo y para siempre el destino de los participantes.



La obra no es anecdótica, se presenta por medio de saltos en el recuerdo de la mujer por los que nos enteramos el cómo una pareja de campesinos tienen un hijo, al que aman y, además, han conseguido en prenda un molino de maíz que se movía con agua, el único del pueblo; por lo que desde el amanecer había una enorme fila de clientes en espera de ser atendidos. Los fines de semana se iban de paseo y se compraban ropa nueva, siendo la envidia de todos. Les iba muy bien.

En medio de esa felicidad plena ocurre un trágico acontecimiento que cambiará sus vidas para siempre. A partir de ahí la felicidad se torna tristeza y amargura, desencadenado una racha de mala suerte, donde antes había abundancia, todo el pueblo les da la espalda por considerar que estaban salados; situación que provoca que ellos mismos se vayan desmoronado poco a poco, hasta convertirse apenas en sombras o fantasmas que deambulan sin descanso.

El guion es original de Rafal Toriz, con la actuación de Marisol Torres Goxcon y de José Pablo Coarasa, con la dirección de Cuitláhuac Pascual.