Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran octavo aniversario del Centro de las Artes Indígenas, en Papantla

Este centro tiene como objetivo transmitir el legado de los totonacas a las nuevas generaciones

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en el parque temático Takilhsukut, realizaron un pequeño evento para conmemorar un año de su creación, ya que oficialmente el CAI se inauguró el 12 de octubre del año 2007, por lo cual cumplió ocho años de su creación.

Como parte de esta importante conmemoración se realizaron códices donde los diferentes integrantes de la casa, mostraron el camino andado y relataron sus experiencias, asimismo se proyectaron videos y otras actividades.

Francisco Acosta, director del Centro de las Artes Indígenas, relató los grandes avances que ha tenido este centro y dijo "Se empezó como un sueño que muchos al principio decían que era un sueño imposible y de locos, cuando nos juntamos con Don Juan Simbrón, el cual también compartía la idea de tener una escuela Totonaca.



“Hay muchas instituciones para los indígenas, pero no había ninguna Institución de los indígenas, lo que hemos hecho, es crear una escuela propia a través de los conceptos y las formas propias de transmitir el legado de los Totonacas a las nuevas generaciones", señaló.

Dijo que este modelo educativo ya fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el 2012, "este modelo único en México y Norteamérica, ya que el modelo Totonaca es un ejemplo para el mundo y se busca replicarlo en otras partes".

El Director de CAI reveló que actualmente son mil 200 personas entre docentes y alumnos de todas las edades "algo muy importante es que hemos ido incrementando este acervo, ahora no sólo en el CAI hay escuelas de volador, tenemos otras cuatro más en la región, la escuela de teatro, ahora tiene otros cinco espacios comunitarios, lo mismo sucede con las escuelas de alfarería, algodón, El Cantiyán, entre otras además de revalorar la función de los abuelos y la organización de los totonacas".



Por último dijo que se empezaron con cinco escuelas, como son la de los abuelos, la palabra, el arte de las manos, la danza y el arte de sanar, pero actualmente se cuenta con 16 casas, más otros proyectos que no son propiamente escuelas, que en total suman más de veinte.