Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Celebran que con filme se visibilice lucha en defensa del agua, en Jalcomulco

Tras la premier de “Luna Negra”, Gobernador develó placa conmemorativa en esta localidad

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 20/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con noche de proyección en la plaza pública de la comunidad, el fin de semana Jalcomulco estrenó la película “Luna Negra” del director Tonatiuh García, un filme que aborda la lucha que el pueblo emprendió contra la empresa Odebrecht y su intención de privatizar el agua mediante la colocación de una presa en el río.

Desde las 18:00 horas del domingo cientos de locales y visitantes acudieron a la plaza donde el Ayuntamiento de Jalcomulco puso a disposición del público sillas y un equipo profesional de pantalla y sonido para disfrutar la película.

Asimismo, resaltó la alfombra roja por donde desfilaron los actores, actrices, productor y director que dieron vida al filme, donde destacaron aquellos nativos que participaron con papeles secundarios y extras.



La ceremonia fue presidida por autoridades municipales y estatales, como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el alcalde de la comunidad, David Meza Hernández; la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado; la presidenta del DIF Municipal, Maritza Cuéllar Pacheco; la directora de Turismo y Cultura de Jalcomulco Verónica Isabel Romero y, por supuesto, el director de “Luna Negra”, Tonatiuh García Jiménez.

Y es que “Luna Negra”, producida por DMM Films y protagonizada por Jorge Antonio Guerrero, Eileen Yáñez, Raúl Briones, Leidi Gutiérrez, Juan Pablo de Santiago y Dalia Xiuhcóatl, generó múltiples emociones en su audiencia, donde los habitantes de Jalcomulco, entre aplausos y gritos, celebraron que su comunidad se visibilizara en el panorama fílmico nacional a través de la batalla librada en defensa del agua.

Luego de la función, con una duración aproximada de una hora con 40 minutos, la ceremonia continuó con la develación de una placa conmemorativa que deja un recordatorio de cómo “la lucha por la soberanía y la defensa de los recursos naturales” se gesta desde pueblos que pocas veces son reconocidos, pero a través del arte es posible visibilizar.



Finalmente, el Gobernador agradeció la participación de la comunidad y la suma de esfuerzos que hicieron posible la realización de la película, mientras que Tonatiuh García adelantó que podrá verse en salas de cine a partir de febrero del 2024.