Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrarán 50 aniversario de la coronación de la Virgen del Carmen, en Orizaba

Iglesia efectuará diversas actividades, desde religiosas hasta artísticas, que inician este sábado

Lissette Hernández Córdoba, Ver. 13/07/2023

alcalorpolitico.com

La iglesia que alberga la rectoría de Nuestra Señora del Carmen cumple 50 años de haber sido consagrada con la coronación pontificia de la virgen con esta advocación, por lo cual se efectuarán diversas actividades.

En referencia a este tema el rector, padre Román Elias Oficial Gil, recordó que este templo comenzó a construirse en 1735 por disposición del Rey Felipe II y poco tiempo después se abrió el monasterio para la orden de Las Carmelitas.

"Tuvo su esplendor hasta el año de 1829 pero después de la guerra de Independencia un promedio de 10 monjes que estaban en esta iglesia se tuvieron que ir de ahí, sólo quedaron 2".



Después pasó a manos del gobierno y tras algún saqueo de obras de arte y demás se puso en venta, fue cuando una familia de Orizaba la compró para seguir dando el servicio religioso.

El sacerdote puntualizó que al llegar la época de las leyes de Reforma se volvió a convertir en propiedad federal, utilizándose como caballerizas y cuartel, después vino la persecución religiosa y fue hasta 1950 que se volvió a ir adecuando como un santuario a la Virgen del Carmen.

Para el 16 de mayo de 1963 se dio la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen y 1973 se consagró como santuario dedicado para el oficio religioso.



Por eso es que en este 2023 se celebrarán los 50 años del acontecimiento con muchas actividades, desde religiosas hasta artísticas.

El día 15 de julio llegarán provenientes de zonas como La Perla, Xometla, con la imagen peregrina de la Virgen del Carmen.

En tanto el 16 desde las 05:00 horas se hará el repique de las campanas que es una costumbre antigua denominada Alba - esas anuncian la alegría de la fiesta - después habrá un sin número de eucaristías y ese día se permitirá subir al camarín de la Virgen y por la noche el Obispo Eduardo Cervantes Merino oficiará la misa de celebración.