Este año el grupo Los Cojolites, tres veces nominados al codiciado Grammy, celebra los 25 años del Festival de Jáltipan y las dos décadas de la fundación del Centro de Documentación del Son Jarocho, motivo por el cual los días 27 y 28 de diciembre han preparado una celebración comunitaria.
En su reciente visita a Xalapa, entrevistamos a Ricardo Perry Guillén, director de Los Cojolites y del Centro de Documentación, quien nos indicó que este año se contó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del IVEC y de la Secretaría de Turismo, los ayuntamientos de Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec.
Además destacó la participación de los lugareños, «que donan víveres y recursos para hacer de esta festividad una celebración comunitaria en la que participan miles de ciudadanos que comparten la alegría de la música.»
«Para el primer día hemos invitado a grupos de son jarocho que estuvieron en Jáltipan hace 25 años, que iniciaron con nosotros esta aventura de hacer un festival que atrajo la atención de la gente del sur de Veracruz hacia el son jarocho, pues en ese entonces estaba como olvidado.»
El programa de celebración inicia con un ritual de agradecimiento por llegar a esta fecha tan significativa. Ocasión en que participan los grupos Son de Madera, Río Crecido, Siquisirí, Cultivadores del Son, Félix Baxin y su grupo, Tacoteno, Los Arismendi, Soneros del Tesechoacan, Patricio Hidalgo y Son Jarocho.
«Para el segundo día estarán los grupos que promueve y forma el Centro de Documentación, así como invitados especiales, que se presentarán en la calle Madero, enfrente del edificio sede del Centro de Documentación del Son Jarocho, en el centro de Jáltipan».
Entre ellos se encuentran Lluvia de Oro, Son del Sur, La Plebe, Nicomedes Pacheco, Marimba Chogostera, Jarocho Barrio, Los Pájaros del Alba, Flor de Uvero, el cantante David Haro y, por supuesto el grupo anfitrión, Los Cojolites.
Ese día se contará con la presencia de Yuawi y Wiricuta Azul, quien interactuará con los niños de Jáltipan, cantará en lengua huichol.
Un complemento del festival es la participación de los artesanos de la zona de la Sierra de Soteapan, que ofrecerán sus productos artesanales a la venta para el público.