Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Celebró Alonso Raya que PROFEPA haya clausurado el proyecto Dragon Mart

Fue por el daño causado al ecosistema y se le impondrá una multa de 22 millones

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, celebró la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de clausurar el proyecto comercial y habitacional, de inversión extranjera y China, Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental.

Con esa decisión, el Gobierno federal “atiende los reclamos del sector empresarial y comercial del país, así como de diversas organizaciones sociales y del propio PRD”, comentó el líder parlamentario.

Autoridades federales anunciaron este lunes que la PROFEPA clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, por daño ambiental en la zona.



Este proyecto contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de tres mil locales, en una superficie de 561 hectáreas.

Desde que se dio a conocer el proyecto, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados denunció los daños al medio ambiente que implicaría, señaló Alonso Raya.

Sostuvo que, “de acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, Dragon Mart, en Quintana Roo, fue clausurado por la PROFEPA, debido al daño causado al ecosistema y se le impondrá una multa de 22 millones”.



El coordinador perredista explicó que, en octubre de 2013, la legisladora perredista, Graciela Saldaña Fraire, presentó un acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para exhortar al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo.

Esta mesa tenía el fin de evaluar la política comercial del país y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que implicaría el proyecto Dragon Mart.

En su momento, también se advirtió que la implementación del proyecto Dragon Mart conllevaría violaciones al programa de ordenamiento local del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.



“Destinado a la protección de especies endémicas y nativas, así como a la Norma Oficial Mexicana 059, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 2010”, agregó.