Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cementera de Apazapan no paga impuestos, contamina y afecta a la fauna, acusa Alcalde electo

- Efraín González afirmó que la cementera contamina el río Los Pescados con descargas de aguas negras

- La empresa hace unos días despidió de entre 30 y 40 empleados del lugar, el resto es mano de obra de otros estados

- Las aguas termales de Carrizal también contaminan, advierte

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/07/2013

alcalorpolitico.com

La cementera de Apazapan no ha pagado impuestos al municipio y lo único que si ha hecho es contaminar los mantos freáticos y desplazar varias especies de animales. Además hace unos días despidió de entre 30 y 40 empleados del lugar, el resto es mano de obrade otros estados.

Ha desplazado a varias especies animales como el tigrillo, tlacuaches, murciélagos y viboras de cascabel, por lo que los pobladores buscan defenderse de este tipo de empresas que en nada abonan a los municipios, sólo los perjudican.

El representante de la Asociación Civil Río Los Pescados, Efraín González Flores, afirmó que la cementera además contaminar el río con descargas de aguas negras, no ha cumplido con todas esas promesas de obra que dijo iba a realizar en el lugar.

"Son empresas muy grandes en un municipio extremadamente pobre, sin empleo, con inseguridad, con muchas situaciones...además no pagan impuestos, crearon compromisos con los ejidos que afectaron, hablaban de una cantidad por año y no están pagando, ellos dicen que regresan los beneficios en obras, pero tampoco es cierto, no hay infraestructura", señaló.

En ese sentido, adelantó que buscará con su Comuna hacer un reglamento para proteger a los animales y meter en cintura a las empresas que lleguen a asentarse.

"Estamos viendo la posibilidad de proteger al venado cola blanca que radica ahí en la cabecera municipal, en los ejidos de ese lugar vamos a implementar una estrategia de protección y auto emplear a nuestra gente y vivan de allí con UMAS", manifestó.

Entrevistado en el Bio Fest Teocelo 2013, el presidente municipal electo criticó que la cementera haya prometido tanto creación de empleos como de obras para los pobladores, sin embargo sólo lo hizo para abrirse paso en el lugar, "pero realmente no esta haciendo nada".

Efraín González Flores afirmó que hace unos días la empresa despidió a unos 30 ó 40 trabajadores de un total de 200 empleados, "es gente de otros estados".

"La cementera no es lo que se espera, esperábamos empleo, una derrama económica muy fuerte, las comunidades están abandonadas, las comunidades están sin agua, como Amelco desde hace muchos años y entonces beben agua del río", afirmó.

Las aguas termales de Carrizal contribuyen a la contaminación

Explicó que la gente de dicha comunidad toma agua contaminada del río Los Pescados porque otras comunidades hacen sus descargas de aguas negras de manera directa, incluso aseguró que las aguas termales de Carrizal contribuyen a esa contaminación.

"También está contaminando porque hacen sus descargas directas, esa agua va directa al río Los Pescados... la comunidad de Amelco está en la parte baja del municipio, entonces ya va contaminada por algunos eco turísticos de Jalcomulco, de Apazapan y esa gente toma agua de ahí, la utilizan para el uso del hogar, tenemos a un gran monstruo, además tenemos a los marmoleros", lamentó.

Respecto del adeudo de los impuestos por parte de la cementera, se comprometió a que tomando el cargo revisará los impuestos de la empresa, ya que es necesario que pague y en ese sentido aclaró que su idea no es cerrarla.