Cementos Moctezuma, una de las proveedoras de materiales de construcción más importantes en el país, instalará una planta en el municipio de Apazapan, que dará empleo a mil personas.
Apazapan es un municipio de la zona centro del estado, ubicado a 47 kilómetros de la capital Xalapa, de donde se puede llegar por el balneario de Carrizal o bien por Jalcomulco.
En la construcción de esta primera planta en el estado de Veracruz se invertirán 3 mil millones de pesos a lo largo de 28 meses que durará la edificación.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió la tarde de este jueves con el director general del corporativo Moctezuma, Antonio Taracena Sosa, donde le dio a conocer que ha recibido todas las facilidades para la instalación de la planta por parte del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.
La cementera en Apazapan tendrá una producción anual de un millón 306 mil toneladas de cemento.
En la primera etapa de la construcción de la planta, de 600 hectáreas, se prevé una inversión inicial de mil 800 millones de pesos.
El corporativo Moctezuma cuenta actualmente con dos plantas de cemento en el país, una en Tepetzingo, Morelos, y otra en Cerritos, San Luis Potosí; ésta tercera planta es la primera que se instala en el estado de Veracruz.
Su instalación en Veracruz es como consecuencia del gran desarrollo que está teniendo la entidad durante el actual gobierno así como las condiciones favorables que ofrece para invertir como seguridad laboral y pública, paz social, incentivos oficiales, facilidades en la tramitación, vías de comunicación y respaldo y apoyo del Gobierno del Estado, se puntualizó.
De esta manera, el estado se consolida como uno de los más atractivos para los inversionistas gracias al arduo trabajo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que ha fomentado un clima de estabilidad y seguridad para las inversiones y ha promovido las ventajas competitivas que ofrece Veracruz, se dijo en la reunión.
Apazapan limita con los de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Tlaltetela y Jalcomulco, por lo que indirectamente la nueva industria detonará también sus economías y ofrecerá nuevas oportunidades de trabajo a sus habitantes.
Actualmente el principal sustento de su economía está basado en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, con productos como el pino, encino y maderas preciosas, además de maíz, mango y papaya.
Antonio Taracena Sosa estuvo acompañado por el director de relaciones industriales del corporativo Moctezuma, Manuel Rodríguez Lomelí, y el asesor de la compañía, Antonio Taracena Olivares.