Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEN del PRD detecta desfalco de 4 mdp en la prerrogativa extraordinaria del Comité Estatal

La irregularidad financiera se suma al faltante del ejercicio del año pasado por el que ya fue denunciado Vergel: Fredy Marcos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

Este miércoles la presidencia nacional del PRD envió a un representante financiero y detectó que el ex presidente del partido en Veracruz, Juan Vergel Pacheco se tomó la atribución de tomar cuatro millones de pesos de la partida extraordinaria.

"Hay un desfalco de ese recurso que no debió ocuparse en ningún momento", informó Fredy Marcos Valor, representante de dicho instituto político ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Aseguró que dicho desfalco es adicional al que fue detectado con anterioridad y por lo que Juan Montes de Oca presentó denuncia ante la Procuraduría del Estado.

"Esto es adicional, corresponde a la prerrogativa extraordinaria. Esa partida extraordinaria se toca para actos de campaña, ni de precampaña, porque prevalece financiamiento privado. Corresponde al proceso de mayo, para eso se ocupa esa partida extraordinaria. Es una cuenta diferente a la partida ordinaria, que se recibe por tener derecho a las prerrogativas de todos los años, pero en este caso, esta partida se cuida más porque se fiscalizan al término del mismo año electoral", indicó.

En ese orden de ideas, Marcos Valor dijo que analizan la posibilidad de presentar denuncia en contra de Vergel Pacheco y es que revisarán la justificación que hizo o haráde tal cantidad de recursos.

"Pero por supuesto que la presidencia de Sergio Rodríguez y de Jorge García, secretario de Finanzas;está obligada a deslindarse... hasta dónde pueden llegar las repercusiones, puesto que el Partido deja de comprobar esos casos", añadió.

Explicó que la retención de las prerrogativas a su partido por parte del órgano electoral obedece a un problema técnico.

"El Instituto Electoral hace esto mientras nosotros no tenemos la autorización estricta del nacional, porque las firmas son mancomunadas, es decir, se tiene que aperturar, nos tiene que autorizar la Secretaría de Finanzas del nacional para poder utilizarla. El recurso que no se entrega es de 1.6 millones de pesos y eso corresponde a la prerrogativa del mes de marzo", apuntó.

Añadió que el IEV lo único que está haciendo es que su partido a nivel nacional les aperture y autorice una cuenta bancaria y a partir de ahí la administración de Sergio Rodríguez podrá contar con recursos.

Fredy Marcos Valor abundó que en cuestión de días quedará resuelto este problema y precisamente por esta situación es que llegó ayer miércoles el representante financiero.

"Ayer revisó este estado de cuenta para ver cómo está y el lunes o martes se nos entregará cuando nosotros también entreguemos la documentación respectiva", indicó.