El regidor 13 del Ayuntamiento de Xalapa, Alfonso Marcos García Castillo, quien tiene a su cargo la comisión edilicia de panteones, indicó que se está llevando a cabo un censo para identificar cuántas tumbas han sido abandonadas en el panteón Palo Verde y en Bosques de Xalapa, para que algunas puedan ser recuperadas.
“Después de diez años sin el pago anual del mismo servicio, el Ayuntamiento puede hacer la notificación por medio de estrados y los tableros de aviso al familiar o al interesado, para que venga a dar conocimiento de que está en abandono”, comentó.
Recordó que anualmente se debe pagar una cuota cuyo promedio es de doscientos treinta y cinco pesos, pero hay quienes dejan de hacerlo, pese a que desde el momento en que adquieren el lote se les informa sobre este pago. “La mayoría de la ciudadanía se está exhortando a que venga a cumplir con ese pago. Muchos tienen pagos atrasados; vienen, se firma un convenio y pueden pagar en parcialidades, así estarán al corriente”.
En este sentido, explicó que se está concluyendo el censo y, una vez terminado, se llevará a cabo un programa de difusión para que los usuarios acudan al Palacio Municipal y se acerquen a la dirección de egresos. Por último, refirió que el Ayuntamiento está obligado a dar mantenimiento a las áreas comunes de los panteones, pero no a las tumbas, ya que es una corresponsabilidad de los familiares.