Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Censura a medios no es exclusiva de Veracruz, se vive de norte a sur: Académica UV

Ésta es aplicada por autoridades o bien, por particulares: Magali Velasco

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La censura en medios de comunicación, aplicada por autoridades o por particulares, no es exclusiva de Veracruz, sino QUE prevalece de frontera a frontera; observó la directora de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, Magali Velasco Vargas.

"El tema de censura y este libro lo amplía, no es nada más de Veracruz, sino que existe desde la frontera norte a la sur", enfatizó en entrevista previa a la presentación del libro "Romper el silencio, 22 periodistas contra la violencia", de la compilación de Daniela Rea, Alejandro Almazán y Emiliano Ruiz Parra.

Así, la censura se replica por igual en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero, dando seguimiento a Ciudad Juárez, Comitán, Culiacán, Coatzacoalcos, Hermosillo, Ixtepec, Luvianos, Saltillo, Tijuana, Zacatecas, Carrillo Puerto y La Paz; así como los territorios de Chihuahua, Golfo de México, Guerrero Costa, Guerrero Centro, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila, Tierra Caliente y Veracruz.



El libro de 274 páginas reúne 22 crónicas testimoniales de periodistas afectados por la censura; en el caso de Veracruz participan Ignacio Carvajal, de Coatzacoalcos, con el relato de Intoxicado (página 45) y Norma Trujillo Baéz, de Xalapa, con el título Un viaje al interior: el silencio cómplice o la historia que puede matarte(página 263).

"Son testimonios, algunos escritos en prosa, en una narrativa muy buena, (...) pero por lo desgarrador, lo intenso de los temas, por la buena construcción de cada uno de los textos y van dando cuenta de la violencia, del acoso, del sentido de compromiso y ética de parte de los periodistas", enfatizó.



En todo caso, reiteró que entre más lectores acumule el material de "22 periodistas contra la violencia", será un factor muy positivo para discutir, permear y entender lo complejo del tema de la libertad de expresión y el derecho a la verdad.

El ejemplar impreso, agotado en las librerías, puede descargarse en la siguiente dirección: http://brigadaparaleerenlibertad.com/libro/romper-el-silencio.pdf.