Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Central nuclear de Laguna Verde registró situación de riesgo “naranja” en septiembre

- Periódico El País revela que la planta elevó el peligro de un accidente por 13 horas, durante un proceso de recambio de uranio

- Coordinador de comunicación de la CFE rechazó veracidad de la información, que ya había sido publicada por medio local

De la Redacción Xalapa, Ver. 29/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con El País, el 3 de septiembre pasado, dos minutos después de las 17.00 horas, el recambio de uranio enriquecido que alimenta la única central nuclear de generación eléctrica de México, en Alto Lucero, tuvo una situación de riesgo.

Se trató de una operación delicada pero rutinaria, que derivó en una situación de riesgo naranja, un paso antes del rojo, que significa la máxima alerta para la seguridad de la planta.

El País cita un reporte de 13 páginas elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se identifican deficiencias respecto del “desempeño humano”, de “una sana cultura de seguridad nuclear” y de “aspectos programáticos u organizacionales” en la planta.



La central propiedad de CFE, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en el centro del Estado, tiene dos reactores con una capacidad instalada de 810 megavatios cada uno. Representa un 4% de la capacidad eléctrica instalada de México y un 2% de la generación total del país.

Durante su funcionamiento normal y el proceso de recarga de combustible, la planta utiliza un monitoreo por colores que indica los grados de peligro de derretimiento del núcleo o componentes desconectados (una nomenclatura que adapta los estándares utilizados por la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos).

Apenas el pasado 17 de julio la Secretaría de Energía (SENER) autorizó la renovación de la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1).



El País señala que Luis Bravo, coordinador de comunicación para la CFE, afirmó que “no ha habido ninguna situación de riesgo”. El vocero de la comisión remitió a este diario un comunicado de noviembre que rechaza una información similar publicada en un diario local veracruzano. El boletín también resta credibilidad al testimonio de un exempleado de la planta citado por el periódico español.

Desde diciembre de 2018, es decir durante el actual Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, la planta ha tenido tres gerentes, “un síntoma de su debilidad institucional”, según la publicación.