El Centro Cultural “Leyes Reforma”, recientemente inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, abrió este miércoles sus puertas al público y ofrecerá recorridos gratuitos de martes a domingo.
El recinto, que fue restaurado en su totalidad, se ha habilitado con 7 áreas a través de las cuales se narran los momentos históricos en los que Benito Juárez y su gabinete integraron las Leyes de Reforma desde Veracruz. “Hay una sala de exposición permanente que habla sobre las Leyes de Reforma, cuál fue su contexto, bandos y circunstancias. La segunda parte aborda algunas leyes y derechos que se desprenden de esta guerra, y sobre todo, se destaca la vigencia de las Leyes de Reforma en la actualidad”, indicó Carlo López Marín, director del Centro Cultural Leyes de Reforma.
La restauración, que duró poco más de un año, fue realizada por personal especializado con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para garantizar el manejo adecuado del recinto.
“La restauración es un trabajo bastante detallado hecho por especialistas, en el que se cuidó que el edificio se respetara, para que la ciudadanía pueda conocer lo más posible cómo fue la arquitectura original de este espacio”, explicó.
Este edificio fue el lugar donde se promulgaron las Leyes de Reforma. A lo largo de los años, tuvo diversos usos, hasta que quedó en abandono, siendo rescatado recientemente para convertirse en un centro cultural. El recinto también tiene con un espacio para talleres y una ludoteca.
Durante el recorrido, los visitantes podrán observar la última fotografía de Benito Juárez como presidente, así como un busto de tamaño real del Benemérito de las Américas. “Aquí se expidió dicho código legislativo, pero a lo largo de los años ha tenido diferentes cambios en su uso. En algún momento fue propiedad de particulares, funcionó como el consulado de Estados Unidos y también fue parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”, añadió López Marín.