Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Va Correo Electrnico

Centro de acopio de chatarra se adueña de calle, en Xalapa

Vecinos de la calle José Mancisidor exigen al Ayuntamiento proceder

Xalapa, Ver. 30/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por medio del Presente los Vecinos de las calles de José Mancisidor, Adolfo López Mateos, Manlio Fabio Altamirano, tercera privada de José Mancisidor, Padres de Familia y Profesores de las Escuelas "Nuestro Mundo" y "Primaria Cristóbal Colón, de la Colonia Emiliano Zapata Sur, solicitamos se publique la siguiente denuncia ciudadana y hacer del conocimiento al Presidente Municipal Constitucional de Xalapa, Sr. Ricardo Ahued Bardahuil, al Secretario del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, C. Juan Carlos Contreras Bautista, con fundamento en el art. 7 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, Artículo 3 del Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y Título Sexto, Cap. I, "Denuncia Popular, Visitas de Inspección y Medidas de Seguridad" de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el Edo. de Veracruz de Ignacio de la Llave, vigente, nos permitimos hacer de su conocimiento:

Sobre la calle de José Mancisidor (entre la calle de Manlio Fabio y Templo "Betania"), está ubicada una casa, desde hace más de 1 año, habilitaron, como centro de compra y acopio y almacenamiento de materiales diversos, como son: fierro viejo, puertas, ventanas, aluminio, cartón, cables, colchones, lavadoras, refrigeradores, estufas, papel, cartón y todo tipo de materiales sólidos y de recicle.

El dueño del inmueble y su pareja, ocupan la banqueta y la mitad del arroyo vehicular, para depositar los citados materiales que reciben y compran.



Permanentemente mantienen estacionados sus vehículos sobre la calle de José Mancisidor, frente a su domicilio y frente a las Instalaciones de la Subestación II, de CFE, además frecuentemente con sus camionetas, obstruyen el libre paso peatonal y vehicular, cocheras y domicilios particulares, inclusive estacionan sus vehículos en doble fila.

Cabe señalar que, en repetidas ocasiones, de forma amable y respetuosa, a esta persona, se le ha solicitado liberar la banqueta que tiene ocupada desde hace más de 1 año, además se le ha pedido no estacionar sus vehículos en doble fila, no obstruir cocheras ni domicilios particulares, pero principalmente evitar desarmar los muebles en la vía pública, sobre la citada calle y banquetas, porque deja residuos y material diverso regados y basura sobre el arroyo vehicular que no le son de utilidad, sin embargo, siempre reacciona de forma grosera y violenta, no permite el diálogo.

Desconocemos si esta persona física está autorizada para operar como centro de acopio por el H. Ayto. de Xalapa y por la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Edo. Veracruz,
y si estas instancias del Gobierno Del Estado y Municipal, y la Dirección de Tránsito y Vialidad, le concedieron permiso para ocupar la banqueta y calle, para realizar su actividad.



Nuestra inconformidad y denuncia, en razón de los hechos y aspectos siguientes:
1. Esta persona física, no cuenta con espacio de terreno para su actividad, utilizando la vía pública, que, desde hace más de 1 año, mantiene obstruida la banqueta, en vista de que almacena los materiales diversos que recibe, además tiene bolsas y fajos de cartón y papel.

2. Obstruye gran parte del arroyo vehicular, en razón de que tiene estacionadas las camionetas permanentemente, cargadas con materiales diversos.

Cabe señalar, que el art. 3, fracción I, de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el Estado de Veracruz, define: acopio: Acción tendiente a reunir residuos en un lugar determinado y apropiado, para su recolección y posterior manejo o disposición final.



3. Permanentemente llegan vehículos Cargados con material que recibe y compra, que se estacionan en doble fila, que evidentemente obstruyen el paso peatonal y vehícular.

4. En la vía pública realiza el desarmado de lavadoras, estufas, refrigeradores, sillones, colchones, puertas, ventanas, muebles metálicos en general, dejando regados y tirados, sobre la banqueta y arroyo vehicular, todo tipo de basura, que no le es de su utilidad y no barre (muchos de los vehículos han sido afectados por puntas de tornillos y clavos que se incrustan en las llantas).

5. Nos encontramos ante la presunción de un delito, en razón de que esta casa habilitada como Centro de Acopio, han prestado y lo siguen haciendo, la herramienta cizallas, tijeras metálicas, para poder abrir y sustraer, materiales de diversos domicilios particulares, en la Colonia Emiliano Zapata y zonas y colonias aledañas:



6. Evidentemente es un foco de infección por la acumulación de basura, llantas y productos ya citados, que ocasionan acumulación de agua de lluvia, propicio para la generación de mosco transmisor de dengue y de fauna Nociva, principalmente ratas.

Por todo lo anterior, esta situación la haremos del Conocimiento por escrito con firmas de vecinos de las calles y privadas ya citadas, al H. Ayuntamiento de Xalapa, a la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), a la Dirección General de Tránsito, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones procedentes.

Adjuntamos reporte fotográfico que corrobora nuestra inconformidad y denuncia ciudadana.



Respetuosamente.

Vecinos de la calle José Mancisidor, Adolfo López Mateos y calles y privadas aledañas.