Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Estudios de Género registró 104 feminicidios tan sólo en el 2015

Difiere mucho de la cifra de 109 muertes de mujeres en 2014 y 2015 que dio la FGE: Estela Casados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

Con un total de 104 feminicidios concluyó el monitoreo de medios del Centro de Estudios de Género durante 2015, destacó la académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

Dicha cifra es evidentemente más alta a comparación del registro oficial de 109 casos de 2014 a 2015, ofrecido por la Fiscalía General del Estado, de los cuales, 71 continúan a la fecha sin solución.

Por lo anterior Estela Casados demandó la solución de los feminicidios y al mismo, hizo hincapié en que el Gobierno del Estado acate las recomendaciones de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para garantizar la integridad de las veracruzanas.



“Esa es su función”, resaltó.

“Es una exigencia y obviamente esperamos cumplan las recomendaciones por venir, pero falta por ver cuáles van a ser. Aquí el punto es que es un tiempo muy corto (para cumplir con las recomendaciones), o sea van a desentender, o van a hacer acciones que van a ser retomadas por la administración que venga”, previó.

“Sean 109 feminicidios en dos años, o 104 en el 2015 como lo marca el monitoreo del centro de estudios de género lo importante es que la Fiscalía cumpla con lo que le corresponde, ya sean homicidios de mujeres o feminicidios, tienen que resolverlos, no importa cuál sea la figura”, apuntó.



Criticó la falta de acciones desde la promulgación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para Veracruz, “poco se ha hecho por el bienestar de las veracruzanas, es ingenuo pensar en un escenario diferente en un periodo de menos de seis a ocho meses”, lamentó.

“Algo que ha sucedido desde siempre pero particularmente desde la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, es que las leyes están bastante bien, están muy bien escritas, bastante bien, pero hay una subestima por las ciudadanas y un descuido hacia su seguridad y la garantía de sus vidas”, enfatizó.

Y en caso de que el actual Gobierno del Estado inicie dichas acciones, “va a ser la piedra fundamental para que la situación de las mujeres mejore o que vaya para peor”, pronosticó.