Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Identificación Forense no ha dado resultados esperados: Colectivo de Desaparecidos

- Señalaron que procesamiento de muestras de ADN a los familiares sí es “un poquito más rápido” que con Servicios Periciales de Xalapa

- Falta personal pues en Fiscalía Especializada hay dos fiscales, y cada uno tiene un promedio de 500 expedientes, mencionan

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que las instalaciones de estudios forenses que están en Nogales fueron anunciadas como una magna obra, en la realidad no han dado los resultados esperados para dar desfogue a las identificaciones de cuerpos y restos recuperados en la zona, indicaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Ana Lilia Jiménez Sandoval, madre de Yael Zuriel Monterrosas Jiménez, desaparecido el primero de septiembre de 2012 a los 15 años, y Eloísa Campos Castillo, madre de Randy Jesús Mendoza Campos, desaparecido a los 22 años el 2 de agosto del 2014, señalaron que el procesamiento de muestras de ADN a los familiares sí es “un poquito más rápido” que con Servicios Periciales de Xalapa, pero nada más.

Mencionaron que mientras tanto, los cuerpos y restos humanos se siguen acumulando y al colectivo le siguen llegando anónimos de posibles fosas clandestinas.



Indicaron que en la zona falta personal, pues en la Fiscalía Especializada en Desaparecidos hay únicamente dos fiscales, cada uno de los cuales tiene un promedio de 500 expedientes, entonces deben ver si trabajan en los casos rientes o los de larga data.

En cuanto al equipo de la Policía Ministerial que se encarga de los desaparecidos, apuntó que son cuatro elementos los atienden desde Acultzingo hasta Huatusco o sus colindancias y tienen un solo vehículo.

Recordaron que estos temas no han podido ser tratados ni con el Gobernador ni con la fiscal general del Estado, ya que ninguno de los dos las ha convocado a alguna reunión e incluso a la fiscal le han enviado oficios pero ni siquiera les hacen el acuse de recibo.