Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Investigaciones cerebrales-UV, registra en la entidad alta incidencia de personas con autismo

Exhortan a adultos mayores continuar con actividades que fortalezcan su cerebro

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

Rebeca Toledo, investigadora del Centro de Investigaciones cerebrales de la Universidad Veracruzana, señaló que pese a que no hay estadísticas precisas, en la entidad se ha presentado alta incidencia de personas con autismo así como ataxias espinocerebelosas.

"Son problemas en un área muy específica del cerebelo dentro del sistema nervioso, se descompone y por eso hay muchos problemas de motricidad; también Síndrome de Down, pero estadísticas específicas no hay. Lo que sí sabemos es que es alta la incidencia".

La especialista comentó que también por traumatismos hay daños, debido a que la gente no toma en cuenta el uso del cinturón de seguridad ni del casco cuando usan vehículos automotores o van expuestos en patinetas, bicicletas y motocicletas.

Por otra parte, indicó que mucha gente señala que las drogas, el alcohol y el tabaco afectan al cerebro; sin embargo, también lo hacen comportamientos adictivos como las apuestas o el internet.

"Son adicciones que tienen un factor común por lo que es importante que se retiren, sobre todo en los jóvenes".

Mencionó que el cerebro es muy dinámico y hay áreas que terminan de madurar en edades determinadas por lo que es importante fomentar el desarrollo en los primeros años de vida.

"Del año cero al año tres es cuando hay un desarrollo importantísimo, de ahí el cerebro se va especializando. Y finalmente llegamos a la madurez, pero el cerebro es muy dinámico durante toda nuestra vida".

Por ello, exhortó a las personas, sobre todo a los adultos mayores, para continuar con actividades que fortalezcan su cerebro.

"Caminar, leer, los ayuda a tener un buen desarrollo del cerebro siempre".

Respecto a los niños, comentó que parte fundamental es motivarlos a jugar, comer sanamente y realizar actividades al aire libre.

"Los motivamos siempre dándoles material para que ellos aprendan".

Añadió que el cerebro gasta mucha energía en lo positivo, en lo bueno y en el placer, ya que siempre procura obtener estas tres recompensas.

"Tenemos que darles elementos positivos para su desarrollo", concluyò.