Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Salud Animal de Xalapa ha recibido 100 denuncias por presunto maltrato

Pedro Paredes aclaró que muchas de estas acciones son por ignorancia no propiamente por crueldad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por lo menos cien denuncias mensuales por maltrato en contra de mascotas ha recibido el Departamento de Control y Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa.

En este caso el jefe del Centro de Salud Animal, Pedro Paredes Ramos, aclaró que estas acciones ocurren más como consecuencia de la ignorancia de los propietarios de mascotas y no por casos propiamente de crueldad.

"Son denuncias de venta en vía pública, cadáveres en vía pública, personas que no limpian las heces de sus perros, que les pegan o que no levantan las heces de las mascotas cuando salen a la calle", apuntó.



Estas acciones implican sanciones que iban de los 150 a 300 salarios mínimos; pero que éstas fueron modificadas a montos de entre 60 a 90 salarios mínimos. "Ahorita se está modificando para que no haya un problema legal y se nos venga abajo la sanción", puntualizó.

"Las multas estaban muy elevadas. Y no estaba bien fundamentado este Reglamento de Protección, el Centro ahora es un departamento y la dependencia que la regula era una coordinación de Salud y ahora es una Subdirección de Salud; entonces se hizo esa modificación", aclaró.

Al mismo tiempo refirió que se han aplicado cerca de 200 esterilizaciones y de éstas, 100 fueron a bajos costos y el resto, de manera completamente gratuita.



Recordó la evolución del entonces Centro Antirrabico, al moderno Centro de Salud Animal; impedido actualmente por el propio reglamento de Protección Animal para realizar redadas y sacrificio de perros. "Aunque la gente nos llame para decir que hay perritos callejeros en la colonia, no podemos ir a levantarlos", señaló Paredes Ramos.

"La única forma que ingresan los perros a Salud Animal es porque están heridos, atropellados, envenenados o perritas en celo; animales de la calle o sanos no entran al Centro", aclaró el Funcionario.