Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Salud Animal de Xalapa no sacrifica perros, sólo los esteriliza: Nayeli Vera

- Aplican este procedimiento quirúrgico para evitar que el número de animales siga creciendo

- Lamenta que en la ciudad existan cerca de 20 mil perros callejeros

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

La coordinadora de salud en el ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela, aseguró que el Centro de Salud Animal no se dedica a matar perros, por el contrario, tiene como programa base la esterilización canina y felina y en lo que va de la administración no se ha tenido ni una sola muerte durante este procedimiento quirúrgico.

Enfatizó que hasta la fecha se han realizado más de mil 700 esterilizaciones, que han contribuido a evitar que el número de perros en las calles aumente mes con mes.

Entrevistada durante la supervisión de la obra de pavimentación de la calle Lorenzo de Zavala de la colonia Revolución, la Coordinadora de Salud enfatizó que en la ciudad existen más de 20 mil "Solovinos", es decir perros callejeros y es gracias a la esterilización de estos animales, que se evita se reproduzcan y vivan en condiciones nada favorables para ningún ser vivo.

"La ciudadanía sabe que todas estas esterilizaciones han sido gratuitas", enfatizó.

Asimismo, Vera Brizuela dejó claro que el horno crematorio que existe en el centro de salud animal es para los perros muertos que levantan de los camellones o calles, que en su mayoría fueron atropellados, "ya que por salubridad los restos se incineran".

Enfatizó que la Unidad de salud animal no se dedica a matar perros, "eso es totalmente alejado de la realidad".

Hasta el momento, el Centro de salud animal de Xalapa cuenta con 18 solicitudes de adopción de personas que quieren llevarse a su casa a “Solovino”, el perro que fue recogido del centro histórico de la capital del estado el pasado 20 de junio.

La coordinadora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brisuela explicó que pese a que en el centro de salud existen 25 perros que pueden darse en adopción, las personas que han ido se niegan a llevarse a casa otro perro que no sea “Solovino”.

“La incongruencia a la que nos hemos enfrentado es que a las 18 personas que nos han visitado, se les ha ofrecido la adopción de los otros perros pero no, únicamente quieren a “Solovino” y esto se respeta, puesto que es decisión de cada uno”.

Entrevistada durante la inspección a las obras de pavimentación que se realizan en la calle Lorenzo de Zavala de la colonia Revolución, la Funcionaria municipal destacó que en el proceso de adopción de “Solovino” se trabajará en conjunto con la asociación Amigos de los Animales, tal como lo pidieron sus integrantes el pasado fin de semana, “ellos fungirán como jueces externos al verificar que la persona que se lo lleve a casa cumpla sea la ideal para garantizar su cuidado y atención”.

Asimismo dijo que en el caso de “Solovino”, se requiere que la persona que se postule para su adopción cuente con el espacio suficiente para que el animal pueda correr, ya que vivía en las calles y estaba acostumbrado a correr tras los carros, por lo que no podría mantenerse en un lugar pequeño.

Pero como cualquier otro animal, -añadió- requiere de atención, cuidados y sobre todo alimentación y cariño, por lo que los integrantes de la asociación Amigos de los Animales apoyarán en el proceso de adopción. Por ahora, dijo, los integrantes de la Asociación ya tienen en su poder los datos de las personas que han solicitado la adopción de “Solovino” y en breve iniciarán con las visitas a los hogares de los prospectos.