Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Veracruz Puerto, un siglo como escenario de películas

“Se han filmado alrededor de 500 películas en lapso de 100 años”, destaca promotor cultural

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Histórico de la ciudad Veracruz ha sido sede de la filmación de al menos 500 películas nacionales e internacionales.

Por ello, promotores culturales buscan reactivar el primer cuadro del municipio, resaltando los lugares que han sido ocupados para la pantalla grande.

El promotor cultural Eduardo Flores Romero indicó que desde figuras de Hollywood como Brigitte Bardot y María Rojo han sido protagonistas de filmaciones en el Puerto.



La intención es contar la historia de la ciudad a través de las filmografías que muestran los cambios en los últimos 100 años.

“Se han filmado alrededor de 500 películas en un lapso de 100 años, un periodo del Cine de Oro que se filmaban alrededor de 600 películas anuales. Actualmente es una industria que está en proceso de recuperación, pero Veracruz ha sido desde sus inicios del cine para las películas, puedo platicar en la ciudad Brigitte Bardot, las estrellas del Hollywood de principios de siglo, secuencia de imágenes de Salvador Toscano, en donde se aprecian la alameda Diaz Mirón, terminal de los tranvías”, dijo.

Con charlas como Veracruz “Set cinematográfico” se busca generar interés en el centro histórico y al mismo tiempo involucrar a las nuevas generaciones en la proyección que ha tenido el puerto.



Que conozcan el pasado de los edificios, el malecón, la estación ferroviaria y el tranvía a través de las películas que se filmaron en esta zona.

“Tuvimos dos años muy difíciles por las razones que todos conocemos pero ahora en un esfuerzo conjunto

de la autoridad con la sociedad civil, queremos que la gente vuelva a conocer estos espacio dentro del centro histórico, que se reactive la economía a partir de la promoción cultural”.

Resaltó que en la historia reciente el ex penal Ignacio Allende también ha sido espacio de filmaciones.