Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro Histórico de Veracruz se cae a pedazos; autoridades por fin actuarán

- Sanción por no restaurar inmuebles abandonados sería de hasta 10 millones de pesos

- Son hasta 500 los inmuebles en pésimas condiciones: Alcaldesa

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 17/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz son alrededor de 500 los edificios que están abandonados y con el nuevo reglamento de operación se podrían imponer multas de hasta 10 millones de pesos para los dueños que no restauren sus inmuebles.

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez advirtió que se empezará a notificar a los propietarios de estos edificios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad para que les den las atenciones necesarias porque hay algunos que están prácticamente derrumbándose.

Lamentó que 1 de cada 10 edificios del Centro Histórico estén en abandono, por ello, se determinó modificar el reglamento y replicar lo que se hace en otras ciudades con la finalidad de mejorar el panorama del puerto de Veracruz.



“Tenemos alrededor de 500 edificios que se encuentran en abandono y todos esos edificios que están descuidados en diferentes grados de abandono y edificios. Hay algunos que no están descuidados y otros están derrumbándose. Habrá sanciones. Esto es algo muy importante porque el reglamento tenía 16 años sin actualizarse y a nuestras problemáticas del día de hoy no servía”, explicó.

Como parte de este reglamento que entró en vigor el 17 de abril, se contemplan multas de 100 a 1000 unidades de medidas de actualización (UMA), por lo cual, los dueños de edificios deben estar pendientes porque se iniciará un proceso administrativo para que hagan la restauración.

En caso de no cumplir con el requerimiento, empezarán las sanciones económicas.



“Las multas van a ir de 100 a 1000 mil UMA. Traducido, quiere decir que la multa mínima va a ser de 10 mil pesos y la multa más grande será de 10 millones de pesos. Primero se va a notificar a los dueños de inmuebles que están en grados fuertes de abandono para que los puedan arreglar. Se les dará un periodo de tiempo; en caso de no cumplir se procede a la multa y todo el procedimiento”.

Añadió que a los propietarios de edificios que sí cumplan con el mantenimiento se les darán incentivos en cuanto a los permisos que deben pagar al Ayuntamiento.