Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro Recreativo Xalapeño alberga trajes típicos de china poblana

Se trata de colección de textiles sobre esta figura mexicana nacida en Puebla a finales del Siglo XIX

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 19/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Recreativo de Xalapa, ubicado sobre la calle Xalapeños Ilustres número 31, actualmente alberga la exposición “La china poblana: historia de un símbolo”, como parte de las actividades que exaltan la riqueza del patrimonio cultural mexicano en este mes patrio y en el marco del quinto Festival del Día Internacional de la Danza.

Montada en las dos salas principales del recinto xalapeño, esta muestra consta de varios diseños de trajes típicos que pertenecen a la colección del maestro textil René Ramírez Ordoñez, en cuyos elementos destacan los sentidos presentes en esta unión de culturas.



Además, también se presentan algunas fuentes bibliográficas e infografías que dan cuenta de cómo esta tradición se ha mantenido de generación en generación en el país, volviéndose parte fundamental del repertorio folclórico del país.

Quienes visiten “La china poblana: historia de un símbolo” encontrarán en esta colección algunos rasgos importantes sobre los orígenes de esta representación mexicana, así como diversas vestimentas diseñadas a partir del imaginario de las denominadas “chinas”, mujeres de un sector poblacional nacido en Puebla a fines del siglo 19 cuyos trajes típicos, llenos de color y simbolismo, las caracterizaban del resto.

De acuerdo con la descripción de la muestra, en un primer momento los elementos principales del traje típico constaban de “camisas bordadas, zapatillas de raso, pies sin medias y una pañoleta puesta sobre el pecho, dejando ver el detalle”. Con el paso del tiempo, la pañoleta fue sustituida por un rebozo liado.



Impulsada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento, la exposición fue inaugurada en presencia del alcalde Ricardo Ahued y la directora de la dependencia, Karla Rocher.

“La china poblana: historia de un símbolo” permanecerá en las instalaciones del Centro Recreativo hasta el próximo 14 de octubre. Conócela.