Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centros de rehabilitación presentan quejas por violación de derechos humanos, en Xalapa 

El director del Centro de Integración Juvenil del Ayuntamiento, Sergio Mayoral, asegura que existe un déficit en la calidad del tratamiento 

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

El director del Centro de Integración Juvenil del ayuntamiento de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, aseguró que son muy frecuentes las quejascontra los centros de rehabilitación que existen en la capital, y la que más se presenta es violación de los derechos humanos.

Durante entrevista, el Director acotó que la Norma Oficial Mexicana contempla, únicamente en casos extremos, internar a los pacientes un periodo máximo de dos semanas, tiempo que se le da al paciente

para que pueda entrar en sobriedad y conforme a eso debe tener la libertad de continuar con la rehabilitación o dejarla.

“Un internamiento más de este plazo entra en la clandestinidad y es contra derechos humanos”, aseguró.

Una de las principales violaciones que se presentan es la retención ilegal de la libertad por un periodo que va de los tres a los seis meses, por lo que urgió a dignificar y profesionalizar el servicio del tratamiento de adicciones.



Aunque aseguró que en ocasiones el paciente presenta adicciones crónicas, muchas veces los familiares son quienes los internan porque “se quieren deshacer de ellos”.

Aceptó que en la capital existe un déficiten la

calidad del tratamiento contra las adicciones que se les da a las jóvenes menores de edad, problema que se vería mermado con la apertura de centros de rehabilitación que sean adecuados para controlar y prevenir el exceso en el consumo de alcohol.

Por otro lado, invitó a asistir a una reunión que se llevará a cabo el 16 de febrero en el auditorio del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” a la que asistirán autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Regulación Sanitaria municipal y del Comité Municipal contra las Adicciones, en la que buscarán solucionar problemas relacionados con las adicciones.