Ir a Menú

Ir a Contenido

En esta Jurisdicci?n

Centros de salud, sin personal médico

Por eso no atienden los fines de semana: Jiménez Illescas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

Norma Leticia Jiménez Illescas, jefa de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en esta capital, reconoció que algunos centros de salud localizados en su demarcación no brindan los servicios médicos asistenciales los fines de semana, debido a que no cuentan con el personal médico.
No obstante, adelantó que este problema podría subsanarse a partir de agosto próximo, al bajar el gobierno federal recursos económicos que se canalizarán para fortalecer a estas instituciones médicas, por la entrada en operación del Seguro Popular.

Con estos recursos, dijo, se podrá contratar personal médico que se utilizará para ampliar la cobertura del programa mencionado, el cual sólo está vigente en algunas zonas de la capital veracruzana.

Jiménez Illescas sostuvo que en donde ya está operando el Seguro Popular, los centros de salud tiene cubierta la atención médica durante los sábados y domingos.

Sin embargo, en la actualidad, no todas estas instituciones operan con normalidad, “solo cuando tenemos algún pasante en servicio social cubre los sábados medio día, ya que la jornada del personal de base o contrato es de lunes a viernes”.

Por otro lado, dio a conocer que el centro de salud ubicado en la población de Jalcomulco, está por llegar un médico para que brinde atención médica los fines de semana.

Destacó la importancia de que se cuente con este tipo de personal en ese centro de salud, dada la afluencia turística que se tiene en ese sitio.

Finalmente, dio a conocer que se trabaja paralelamente en varios programas para fortalecer las cabeceras municipales en cuanto a la atención médica que se ofrece a las familias de escasos recursos.