"A pesar de que ya iniciaron las vacaciones, la Secretaría de salud no suspenderá el servicio en los centros de salud y hospitales de la zona sur, por lo que un promedio de 1,500 trabajadores fueron alertados para que estén atentos en brindar servicio médico en las zonas turísticas que lo requieran", informó la Jefa de la jurisdicción Sanitaria XI, Isabel de la Cruz Arroyo.
En entrevista, la doctora explicó que se giraron instrucciones a trabajadores del área de salud para que presten especial atención en las zonas turísticas de la región como son: Coatzacoalcos, Allende, Tonalá, Lomas de Barrillas, Las Choapas y la sierra de San Pedro Soteapan.
“Estamos alertando a los centros de salud donde están zonas turísticas, obviamente Coatzacoalcos, Allende, Barrillas, Tonalá, Las Choapas, la zona de la Sierra de Soteapan donde existen los balnearios, alertando a los compañeros para que ellos estén pendientes durante este operativo de Semana Santa”.
En estas acciones de alerta participan 97 centros de salud y 13 hospitales lo que completa un volumen de 110 organismos de salud que están pendientes de los servicios que pudiera necesitar la población durante el presente período vacacional.
“Se alertan los 97 centros de salud, se alertan los hospitales, completando un volumen de aproximadamente de 110, se alerta todo el sector salud independientemente que tenga o no, zona turística por las personas que pudieran acudir o solicitar atención de urgencia”.
Precisó que el total de trabajadores que participan en las acciones es de 1,500 los cuales tendrán sus días de descanso como son el jueves y viernes santo, sin embargo, recordó que la Secretaría de salud tiene personal de jornada acumulada, por lo que los centros de salud y hospitales no suspenderán sus actividades.
En ese sentido, de la Cruz Arroyo dijo que aunque sea jueves, viernes, sábado o domingo, dicho personal laborará, esto -dijo- es independiente del personal que ya está asignado al trabajo operativo que tiene implementado la Jurisdicción.
Por ello invitó a la población a acudir a atención médica, pues afirmó que a pesar de la Semana Santa hay personal atendiendo en los diferentes servicios.
“No vayan a pensar que por ser Semana Santa los centros de salud y hospitales cierran, no, siguen trabajando con su personal habitual y acudir los que tengan algún percance de urgencia o enfermedad”.
Finalmente mencionó que también se instalaron módulos fijos de atención en las zonas turísticas antes citadas para estar pendientes de cualquier situación de emergencia.