Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Anualmente en Veracruz

Cerca de 120 mil hectáreas se pierden por tala inmoderada

Sobre todo de maderas preciosas como caoba y cedro

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/06/2006

alcalorpolitico.com

La tala inmoderada de árboles, es una actividad que no se ha podido frenar y se pierden cerca de 120 mil hectáreas anualmente, sobre todo de maderas preciosas como caoba y cedro, admitió el sub delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), Héctor Miguel Castillo Andrade.

Hay nueve puntos críticos en materia forestal para el estado de Veracruz donde se presenta este delito, la región del Uxpanapa, junto con el Cofre de Perote, la región de los Tuxtlas, así como la de Zongolica, el Pico de Orizaba, Papantla, Misantla, Otontepec y Huayacocotla.

Donde se había detectado la existencia de operación de mayores bandas organizadas era en la región del Pico de Orizaba, pero gracias a la aplicación de operativos en donde participan miembros de la AFI y Seguridad Pública del Estado, se pudo detener a más de diez personas dedicadas a ese delito.

De la riqueza natural que ofrece el estado de Veracruz, la región de los Tuxtlas, es actualmente el punto de mayor vigilancia y en donde la tala inmoderada ha disminuido de manera fundamental, esto gracias a la presencia de varias instancias educativas y de gobierno.

“Está bien ahí porque hay muchos ojos, como la presencia de la Universidad Veracruzana, la UNAM, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tenemos nosotros una residencia con dos inspectores permanentes, entonces de las nueve zonas críticas, esta es la mejor conservada”.

Entre los resultados importantes que se han desarrollado de manera positiva son los programas de forestación impulsados por la Conafor, ya que se está logrando sembrar cerca de 120 mil hectáreas, que es la misma cantidad que se pierde por la tala indiscriminada, es decir ya estamos al mismo nivel.