Por el “retiro voluntario” de cerca de 2 mil 500 empleados, se perdieron igual número de plazas laborales en las diferentes dependencias del gobierno federal asentadas en la entidad veracruzana, situación que motivó el incremento de la carga de trabajo de aquellos que siguen en activo.
Lo anterior fue informado por Miguel Rodríguez Cruz, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE) en el estado de Veracruz, quien dijo que las delegaciones federales de la SAGARPA, Reforma Agraria, CONALEP, Registro Agrario Nacional, Tribunales Agrarios, entre otros, los que más han resentido la baja de burócratas.
Expresó que tan sólo en la SAGARPA, se acogieron a este beneficio alrededor de 300 empleados; en Reforma Agraria, 80 y en el CONALEP cerca de 20, y así se han ido sumando de las diferentes dependencias “porque ofertaron un programa de retiro voluntario que era muy positivo para ellos, porque se les otorgaban 250 mil pesos más de liquidación que se llevaban”.
Quien fuera presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LX Legislatura del Congreso del Estado señaló que como dirigentes sindicales no se les podía decir que no aceptaran incluirse a dicho programa, aún cuando la plaza laboral se congelaba, reduciéndose la membresía del Sindicato.
El líder sindical señaló que por este motivo los empleados que siguen en activo ahora sufren las consecuencias del retiro de sus compañeros, ya que se les incrementó la carga laboral y tienen que realizar las tareas que antes se efectuaban por otras personas.
Rodríguez Cruz mencionó que la determinación del gobierno federal de implementar el programa de “retiro voluntario” debilita a los sindicatos, “porque además el trabajo ahí está, si fuera una Secretaría que ya no tuviera trabajo, pues no habría problema, pero creo que es justo también no estar ocasionando un hoyo en un recurso federal que no produce, pero sí está el trabajo.
Mencionó que la determinación de implementar dicho programa fue motivada porque se generaría un gasto enorme de pensionarse a los trabajadores y también cerrar más el presupuesto para los empleados federales y adelgazar la membresía de los sindicatos.
Dio a conocer que se está haciendo la evaluación de las repercusiones que esta medida ha traído consigo en cada una de las dependencias afectadas, por lo que insistió que se perdió un gran número de plazas “y eso nos trae problemas muy graves, porque el trabajo se queda, las plazas se congelas y no hay oportunidad de contratación”.
Lamentó que esta situación se dé, porque el problema que se presenta es que no se puede brindar un servicio eficiente y expedito a los usuarios, por lo que se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acceden a contratar a nuevos compañeros, pero no se da esto, concluyó.