Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 350 mantarrayas muertas fueron abandonadas en las dunas de Chachalacas

- Comité de Cuidado Ambiental atribuye la mortandad a pescadores, pues muchas ya estaban desmembradas

- La Subdelegación de Pesca no ha dado una postura oficial al respecto

V?ctor M. Toriz ?rsulo Galv?n, Ver. 16/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 350 mantarrayas fueron encontradas muertas en la playa de las dunas de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, ante el asombro de los turistas que visitan la zona.

Jesús Israel Criollo Pérez, integrante del Comité de Cuidado Ambiental, atribuyó la mortandad de los animales a prácticas pesqueras, debido a que varias se encontraban desmembradas.

Dijo que las aletas de estos animales son comercializadas en la zona para elaborar platillos típicos y son aprovechados cuando por accidente quedan atrapados en las redes de los pescadores.

“Nosotros descartamos que el problema haya sido la contaminación, ya que encontramos a los animales desmembrados, es lo que acostumbran a hacer los pescadores de la zona", detalló.

Sin embargo, la versión de Criollo Pérez no es del todo aceptada, debido a que la cantidad de animales que se encontraron sobre la arena supera la capacidad de las redes que comúnmente son utilizadas por pescadores de la región.

Además, el suceso ocurre a unos días de haber sido encontrada una ballena muerta en playa Norte, del municipio de Veracruz, a unos 80 kilómetros; así como una tortuga lora en las costas de Boca del Río.

En días pasados sociedades cooperativas de pescadores denunciaron a PEMEX de causar mortandad de peces por trabajos de exploración petrolera sin control ambiental debido.

Jesús Israel Criollo dijo que, sin importar cuál fue el motivo de este ecocidio, se requiere mayor atención de las autoridades ambientales para evitar garantizar la preservación del ecosistema.

De momento no se tiene la postura de una autoridad oficial en materia de medio ambiente, pues no han acudido a la zona personal de PROFEPA, SEMARNAT o sus pares del Gobierno del Estado, como la Subdelegación de Pesca y también la Federal.