Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 700 patrones se hicieron acreedores a multas por no declarar prima del seguro en 2011

- Este aporte de riesgo de trabajo lo tienen que hacer anualmente en febrero

- En la delegación que corresponde a Orizaba, 11 mil de 19 mil empresas cumplieron

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 700 patrones el año pasado no cumplieron con su declaración de la prima del seguro de riesgo de trabajo, la cual como todos los años debe ser presentada en febrero, indicó Dulce María Martínez Alcántara, encargada de esta área, quien reveló que la multa en el 2011 fue de más de mil pesos.

A nivel delegacional el total de empresas revisadas el año anterior fueron 19 mil 625, las que fueron sujetas de determinación son 15 mil, de estas hay patrones que aumentan su porcentaje, que disminuyen o quedan igual; pero las que sí presentaron en el mes de febrero puntualmente fueron 11 mil.

Un promedio de 3 mil 536 patrones no ejercieron su derecho de presentar, pero las resoluciones con datos incompletos que se omitieron y los que sí causaron sanción fueron 428, y las multas por datos incompletos alcanzaron 241. El monto económico por multa fue hasta el año pasado de 1 mil 196 pesos.

Explicó, que como cada año, en febrero el sector patronal debe presentar la determinación anual de la prima en el seguro de riesgos de trabajo. Aquí, este sector debe verificar la siniestralidad de cada una de las empresas, para determinar si aumenta, disminuye o queda igual.

“Para eso estamos invitando a todos a que acudan a presentar la declaración por tres medios: a través del documento que es la determinación anual en ventanilla, la segunda a través de su empresa, y la tercera en la ventanilla de la subdelegación que corresponda a ladeclaración anual, así mismo con su USB con el archivo .srt o disco magnético”.

Los patrones obligados a presentar son: aquellos que completan un año natural; los patrones que han cambiado de actividad, los que tienen menos de diez empleados tienen la opción de sí o no efectuar este proceso “esto es: si al patrón le conviene presentarla y no tuvo siniestralidad bajó un punto porcentual”.

La siniestralidad se obtiene mediante los riesgos de trabajo terminados del ejercicio de revisión, lo que no entra como parte de esta son: los accidentes que se generan en trayecto, enfermedades generales, maternidades.