Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de un particular en “Isla del Amor” bloquea acceso a predio de la SEMAR

La PROFEPA clausuró el enrejado y levantó acta para que involucrados presenten su documentación

Miguel ?ngel Barrag?n Alvarado, Ver. 03/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una franja de tierra, flanqueada por el Golfo de México y el estero que tributa al río Jamapa, en la Isla del Amor, la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) cuenta con un espacio de 26.4 hectáreas que el Gobierno Federal le destino desde hace muchos años, propiedad que ahora quedó aislada por la instalación de una cerca metálica.

Este espacio de la SEMAR tiene como frente de agua el estero de la Isla del Amor y lo resguardan elementos de esta Secretaría, quienes desde que un particular instaló la reja metálica para impedir el paso, se mantienen expectantes en espera de instrucciones de la superioridad.

Hace unos días, la empresa Impulsora de Turismo Golfo-Caribe, propiedad de Fernando López Arias Valenzuela, hijo del exgobernador veracruzano Fernando López Arias, mandó a instalar una reja de metal para delimitar lo que asegura es su propiedad, la cual inicia precisamente al terminar el área de restaurantes y por donde se ingresa a la franja de tierra donde la SEMAR tiene su propiedad.



Fue gracias a la denuncia de integrantes de la organización ambientalista “Sea Shepard” que intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dependencia que envió a sus inspectores, quienes al presentarse en el lugar, un representante de la empresa Impulsora de Turismo Golfo-Caribe les explicó que ellos son propietarios de 1.5 hectáreas y que por ello habían delimitado su propiedad.

Sin embargo, los elementos de la PROFEPA colocaron sellos de clausura por la instalación de la cerca de acero y se levantó el acta PFPA/36.3/2C.27.5/0002-16, dándole un plazo perentorio a los supuestos dueños del predio para que presentaran su documentación.

Los supuestos propietarios del predio que se cercó, reconocen que la Secretaría de Marina tiene propiedad de un terreno más adelante, sin embargo, no mencionan nada de que les bloquean el acceso al mismo.



Publicaciones especializadas indican que la Isla del Amor se ubica al sureste de la ciudad de Boca del Río, en el municipio de Alvarado.

Fue unida a tierra firme con el propósito de desviar la boca del estero de la Laguna de Mandinga hacia el Río Jamapa, por lo que ahora es considerada como una península. El área cuenta con un acceso en el kilómetro 2 de la desviación a Antón Lizardo de la carretera Boca del Río-Paso del Toro; colinda al norte con el Río Jamapa; al este, con el Golfo de México; al oeste, con el estero de mandinga y el Fraccionamiento El Estero; y al sur, con propiedades particulares y la desviación a Antón Lizardo.