Raúl Ramos Vicarte, director general del Registro Público de la Propiedad, estimó que alrededor del 70 por ciento de los municipios veracruzanos carece de escrituración de su fundo legal.
En entrevista, luego de montar guardia de honor al monumento del General Ignacio de la Llave, en su 151 aniversario luctuoso, explicó que este fenómeno se debe a la falta de iniciativa de algunos exalcaldes que no promovieron la regularización de los predios públicos.
Subrayó que la consecuencia de contar con la regularización del fundo legal es el atraso en el desarrollo porque por ejemplo, si hay una empresa que quiera invertir para la construcción de un estadio, el Ayuntamiento necesita presentar un documento legítimo que es la escritura, pero al no contar con este documento no se atreve ninguna empresa a invertir o a construir.
El funcionario estatal precisó que este tipo de problemas se presentan con mayor frecuencia en los municipios medios y pequeños, por lo que primero deben regularizar sus predios para tener un control.
“El fundo legal es la porción de tierras que pertenecen al Ayuntamiento. Normalmente se habla de la vecindad del Palacio Municipal, del Zócalo y de la Iglesia, hablando de un pueblo tradicional o común, pero en Veracruz han crecido tanto los municipios que no ha habido un seguimiento permanente”, expresó.
Agregó que junto con el Congreso del Estado han estado corrigiendo y ampliando esos fundos legales que ya existen para regularizarlos, pero también para que los presidentes municipales hagan el esfuerzo para que sus fundos legales estén al corriente.
Aseveró que el fundo legal es para conocer qué es lo que posee un Ayuntamiento y es que hay zonas de equipamiento urbano que entrega un fraccionador, pero que por ley tiene la obligación de entregar un porcentaje de esa propiedad a los servicios municipales.
Sin embargo, sólo se les entregan de manera informal y aparece un predio o una manzana que se dice está destinado para un área verde o un parque, pero no tiene una escritura y muy difícilmente el Ayuntamiento puede construir.
Raúl Ramos Vicarte resaltó que la regularización de los fundos legales es un proyecto que ya se lleva a cabo en algunos ayuntamientos y aunque no conoce cuántos, sí algunos alcaldes han hecho la solicitud de planos de su fundo legal a la dirección a su cargo, pero al parecer no existe, como en el caso de Alvarado que pretende construir un estadio.