Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ceremonia Ritual de Voladores inaugura el Festival Cultural Viva México, en Rusia

Esta participación de la delegación veracruzana da continuidad a los vínculos establecidos en 2012 con el pueblo ruso

Papantla, Ver. 05/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La cosmovisión totonaca forma parte de las expresiones culturales mexicanas que protagonizan las actividades del Festival Cultural Viva México, en Sochi, Rusia. Durante la apertura del evento, que terminará el 12 de julio, la Ceremonia Ritual de Voladores fue el elemento central.

Esta participación de la delegación veracruzana da continuidad a los vínculos establecidos en 2012 con el pueblo ruso, en el marco de la intervención de la Ceremonia Ritual de Voladores en el Festival White Nights, en Perm.

Además del rito y su extraordinario simbolismo, que incluye todos los pasos esenciales, la comunidad totonaca también presentó la Danza de Guaguas. Ello muestra el vasto trabajo de regeneración cultural que lleva a cabo el Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado en Papantla, y el esfuerzo del Festival Cumbre Tajín para hacer visible la diversidad y la riqueza de la Ceremonia, mediante el cumplimiento del correspondiente Plan de Salvaguardia en cuanto a mantenimiento, difusión, transmisión y fortalecimiento de todos los ámbitos cotidianos, simbólicos y prácticos del ritual.

La presencia mexicana en Sochi incluye un vasto programa de presentaciones musicales: Fernando de la Mora, el Ballet de Mexcaltitán, el Mariachi Gama 1000, Abraham Barrera Ensamble, Sonex y Paté de Fua, entre otros, así como degustaciones gastronómicas, teatro, talleres y otros formatos de acercamiento cultural para conmemorar el 125 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

Sochi es el principal centro vacacional ruso de la costa del Mar Negro y fue sede de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno; a su vez, el Festival Cultural Viva México se lleva a cabo gracias al trabajo la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México y del Gobierno de Sochi.

La estancia totonaca en Rusia forma parte de un programa internacional excepcional para bien cultural mexicano. En las semanas previas, la Ceremonia Ritual de Voladores tuvo participación —con cuatro Voladoras Nahuas y un caporal— en la obra Las cuatro Fridas, montada en el Greenwich+Docklands International Festival, y poco antes, Voladores del CAI se presentaron con éxito rotundo en el Festival Glastonbury 2015 y en el Border Crossings, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.