Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cero violencia” en Veracruz, asegura autoridad electoral; partidos acusan lo contrario

- Organismo Público Local Electoral pidió a institutos políticos “no crear incertidumbre”

- Partidos aseguran que ha habido balazos en municipios como Ixtaczoquitlán, Mendoza y Coatzintla

De la Redacción Xalapa, Ver. 01/07/2018

alcalorpolitico.com

“Cero violencia en el Estado”, aseguró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, al referir que hay mucha información falsa en redes sociales.

Al reanudarse la sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral en el Consejo General del OPLE, afirmó que los comicios transcurren en paz y que todos los incidentes sobre supuestos hechos de violencia, han sido falsos.

“No hay nada comprobado hasta el momento, (…) han acudido las fuerzas de seguridad y personal de los consejos distritales y los supuestos hechos de violencia o disparos, no son verdad”, dijo. Sin embargo, los representantes de los partidos políticos sí reportaron incidencias y actos violentos en diversos distritos.



La representante de MORENA, Leslie Garibo Puga, expresó que se registraron balazos al aire en sección 1824 del municipio de Ixtaczoquitlán, donde también detuvieron a una persona identificada como Gabriel Méndez Reyes, por supuestos actos de coacción del voto. Agregó que en Camerino Z. Mendoza hay una casilla cerrada, también por balazos.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, también aseguró que en la colonia 3 de Mayo, en Xalapa, se reportaron balazos. Asimismo, comentó que en Coatzintla le reportaron que hombres armados deambulaban cerca de las casillas.

Aparentemente y sobre el mismo caso, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, expuso que en aquel municipio un grupo de personas llegó a la escuela “Amado Nervo” a cerrar una casilla y pretendían sustraer las urnas.



Sobre los hechos en Coatzintla, se confirmó que se cerró temporalmente una casilla ante el temor de los funcionarios electorales por la presencia de sujetos armados en la zona.

También, el PANAL pidió un informe sobre un incidente en Martinez de la Torre, donde supuestamente el Presidente de una casilla autorizó la salida de boletas, porque una persona no podía acudir a la urna por cuestiones de salud.

Ante las denuncias de violencia, Bonilla Bonilla dijo que “es importante que todos contribuyamos, como partidos y candidatos, a la certeza y no crear incertidumbre” y

definió que previo a la sesión, todo lo que se había puesto en la mesa, se habría verificado y resultó falso; por lo tanto, reiteró que las votaciones transcurren con tranquilidad y paz.

Por último, decretó un receso hasta las 16:30 horas, tiempo en el que se verificarán las nuevas incidencias presentadas en la mesa del Consejo, por los representantes de partidos políticos.