Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerrará DIF Coatepec servicio de guardería por falta de infraestructura

La titular, Vicky Servín, lamentó que no se cuente tampoco con instalaciones para abrir otro Centro Asistencial de Desarrollo Infantil

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com

EL DIF municipal de Coatepec no cuenta con la infraestructura adecuada para ofrecer el servicio de guardería que actualmente oferta a 27 pequeños, por tal motivo, mantener este significativo apoyo a los padres de familia no será posible para el siguiente ciclo, explicó la titular del DIF en Coatepec, Vicky Servín de Palacios.

Ante la molestia de varios padres de familia, quienes se inconformaron al conocer esta noticia, Servín de Palacios refirió que, al plantear esta situación ante el DIF estatal, éstos dejaron que el Ayuntamiento tomara la decisión, toda vez que ellos no cuentan en estos momentos con infraestructura para abrir un CADI (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil) más en Coatepec.

“Nosotros no es que no queramos, lo que pasa es que se tiene que contar con una infraestructura adecuada para seguir funcionando, requiere de instalaciones eléctricas y de gas adecuadas, de niveles de seguridad, son muchos los requisitos que se tienen que cumplir para solicitarla ante SEDESOL”, detalló.



Recordó que ese espacio fue habilitado aproximadamente en el año 1993, por la entonces presidenta del DIF municipal, quien lo hizo como apoyo para las madres de familia que laboraban en el Ayuntamiento.

Sin embargo, desde aquel entonces se ha ido transformando y a la fecha son 27 los niños que atienden desde temprana hora -quienes no son precisamente hijos de empleados municipales- a los que también se les provee de alimentos saludables con un accesible costo.

Por tal motivo, lamentó que tenga que tomarse la determinación de cancelar el servicio de guardería, pero apuntó que también es un riesgo el que se corre albergando a niños de meses hasta los 5 años en un edificio no apto, ni con las condiciones propias de una guardería.



“Y adecuarlo nosotros no podemos, la situación no sólo del Ayuntamiento sino del Estado es crítica y no se cuenta ni siquiera con el terreno para poder construir un CADI en Coatepec”, lamentó.

En cuanto al Jardín de Niños que se mezcla con la guardería después de las 12:00 horas, precisó que es federal y que empezó ocupando, desde hace algunos años, las instalaciones del DIF municipal bajo el permiso de alguien; sin embargo, indicó que también tendrán que buscar su terreno.

“Ellos están conscientes de que deben salir, pero para eso necesitan un terreno, para poder construir su plantel, es algo que veo complicado que suceda a la brevedad y entonces por el momento tendrán que seguir ahí”.



Vicky Servín dijo estar de acuerdo con que sea así; sin embargo, precisó que es indispensable que la Directora del Jardín de Niños agilice la construcción de su propio plantel escolar, pues está consciente que implica un riesgo y enorme responsabilidad tener albergados a niños y niñas de un jardín escolar federal, que en teoría debe contar con su propia infraestructura, concluyó.