En lo que va del año han cerrado en la capital del Estado 30 empresas y cerca del 30 por ciento de éstas son de recién apertura, señaló el subdirector de Desarrollo Empresarial de Xalapa, Raúl Mendoza.
Detalló que existe un registro del cierre de estas empresas; sin embargo, explicó que esto no se debe a la crisis económica que está viviendo el Estado, sino más bien por la falta de capacitación y fallas en la administración, pues estos negocios cierran sus puertas a los dos años de haber abierto.
"Las empresas que nos reportan como cerradas no son mayores a dos años, son parte del acreditamiento. Yo he visto locales en el centro de Xalapa que estaban vacíos, se ocupan y de repente cierran, son parte del acreditamiento y estrategia de las empresas, muchas vienen a probar".
Explicó que el 30 por ciento de las empresas que han cerrado sus puertas en los últimos dos años, son los establecimientos de recién apertura, principalmente aquellas que se dedican al negocio de telefonía celular o artesanías.
"Sobre todo en el centro son de telefonía y de aditamentos de tecnología, ya en las afueras estamos hablando de tiendas de abarrotes, papelerías que tenemos muchas nuevas".
Reconoció que más empresas que cierran no le avisan al Ayuntamiento cuando lo hacen, pues únicamente se acercan a ellos cuando realizan los trámites para poder abrirlas y únicamente se enteran de su cierre cuando otros acuden para instalarse en el mismo local.