La mañana de este sábado un promedio de 150 habitantes de Acultzingo bloquearon la autopista México-Veracruz a la altura del kilómetro 247, como protesta al incumplimiento del Gobierno del Estado para dialogar el tema de la seguridad.
Al filo del mediodía el bloqueo sobre el carril en dirección a Veracruz se ubicó hasta el primer túnel cerca de los límites con el estado de Puebla, en tanto que el carril contrario llegó al entronque con Vicente Guerrero.
Gracias a las acciones de la Policía Federal de Caminos, el tránsito vehicular sobre autopista se desvió en el estado de Puebla con dirección a Xalapa para poder alcanzar destinos del sureste, al igual para quienes viajaban hacia Puebla y la Ciudad de México.
Debido a esto, pasajeros de autobuses del transporte público, particulares y del Servicio Público Federal se encuentran varados desde hace varias horas, sin servicios sanitarios, agua potable ni alimentos, quienes no han logrado maniobrar para salir del bloqueo.
En la zona de la congregación de Balastrera no hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ni de las fuerzas federales, únicamente un grupo de 150 habitantes que mantiene el bloqueo con autobuses CHYC atravesados sobre la carretera.
Al filo de las 13:40 horas, un convoy del Ejército arribó al sitio del bloqueo y por un minuto logró la apertura sobre el carril en dirección al estado de Puebla, acto seguido la coalición de pueblos integrada por agentes municipales de tres municipios ordenó volver a cerrar el paso.
Hasta este momento el bloqueo en autopista y carretera federal permanece, aunque en municipios cercanos se han instalado convoyes de la Fuerza Civil, el Ejército y el IPAX.
El carril Puebla-Veracruz a la altura de Balastrera se habilitó en doble sentido hasta el entronque a Ciudad Mendoza por donde ingresa personal de Política Regional y Policía Federal de Caminos.
Sobre una vía alterna que comunica a Nogales con Ciudad Mendoza, la empresa Autotransportes Maltrata Orizaba, AMO, habilitó servicio para llegar hasta Balastrera, peor no hay servicio hasta Maltrata, por lo cual los usuarios deben caminar.
A las 18:20 horas del sábado, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó a través de sus redes sociales que sigue el bloqueo en la autopista Acatzingo-Cd. Mendoza km. 246, pero pocos minutos después, alrededor de las 18:35 horas, tras la intervención de la Secretaría de Gobierno Estatal, se reabrió la circulación.