La comunidad de Cerillos Díaz, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, afina los últimos detalles para la edición 24 de su Festival Internacional del Arpa, fiesta cultural llena de los mejores exponentes de este instrumento musical muy característico para la entidad veracruzana. La cita es el primero de marzo.
Para una asistencia esperada de unos 3 mil visitantes de este y otros estados, el Festival Internacional de Arpa de Cerillos Díaz se ha consolidado, año tras año, como una de los eventos musicales más tradicionales y llenos de identidad.
Este año el evento convoca a un total de 30 grupos locales, así como nacionales y hasta de otros países, cuya celebración además de presentar a los mejores ejecutantes de arpa, tiene como máxima finalidad divulgar y promover la identidad cultural que subyace en la comunidad de Cerillos Díaz.
Y es que, a través de los sonidos del arpa, este pequeño poblado de Alto Lucero permite vincular diversas generaciones para hacer del instrumento musical un símbolo de tradición e identidad, reflejo del patrimonio artístico y cultural de México.
Entre los participantes figuran: Delfino Guerrero, Exal Prieto, Eduardo Colin, Chapulapan, Voces Veracruzanas, Jarochas Folk Ensamble, Kevin Zabdiel, la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Son de Palito, Son Melo, Iris Romero, Paula Hernández, Navegantes del Golfo y más.