Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerro de las Culebras, lugar alternativo de esparcimiento familiar, en Coatepec

Inicia nueva etapa del “Senderito de Bosque de Niebla”, ubicado en esta área protegida

Arturo Benjamn Prez Vsquez Xalapa, Ver. 15/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los coatepecanos han redescubierto al Cerro de las Culebras, ahora limpio de maleza y de basura, de poder trotar en las mañanas o sólo para caminar entre ese follaje que permite ser un mirador natural de Coatepec, que gracias al esfuerzo de Bosque de Niebla, que lidera la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky, se ha convertido en destino turístico.

La también promotora cultural comenta que, con el apoyo de la Dirección de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), a cargo de Serafín Flores de la Cruz, inicia una nueva etapa del "Senderito de Bosque de Niebla" en la ANP Cerro de las Culebras.

“Tuvimos la visita de la comitiva completa, compuesta por el doctor Serafín Flores de la Cruz, acompañado del maestro Eduardo Gutiérrez Morín, jefe del Departamento de Vinculación Social; del maestro Julio César Sánchez Hernández, coordinador para la Gestión de la Sustentabilidad y del ingeniero Ismael Rivera Espinoza. Cabe destacar la valiosa participación de la doctora Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad de Biología. Con ellos llevamos a cabo un recorrido en campo para zonificar los trabajos a realizar”, expuso emocionada.



Añadió que uno de los objetivos es crear “El Jardín de las Mariposas del Cerro de las Culebras”, que será un ambiente benévolo para abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos nectarívoros, entre otros, que se alimentan del néctar de las flores y mueven su polen, propician su reproducción y aparición de frutos, “nuestra labor inmediata es el diseñar jardines y senderos, atractivos para los polinizadores; que sean escenarios y senderos interpretativos para la educación ambiental”.

“Numerosos estudios confirman el efecto positivo de las plantas y flores sobre las emociones y sensaciones de las personas. De allí la importancia de generar espacios verdes y promover la biodiversidad en ambientes urbanos que impulsen el desarrollo de hábitats que permitan que los insectos polinizadores, como abejas y mariposas, realicen su ciclo de vida completo en libertad”, concluyó.