Buscadores de restos históricos hallaron en el Cerro de Macuiltépetl de Xalapa decenas de casquillos y proyectiles usados durante la Revolución Mexicana.
Tras la apertura de una convocatoria en la que fueron requeridos buscadores de restos históricos con detectores de metales, se realizaron hallazgos importantes.
El Patronato del Cerro informó que entre los restos históricos se encontraron proyectiles de rifles antiguos y casquillos del famoso "30-30", un Winchester Modelo 1894 (también conocido como el fusil Winchester .30-30, Winchester 94, Win 94, Winchester .30-30, o simplemente .30-30) es uno de los más famosos y populares fusiles de cacería, ampliamente usado en la Revolución Mexicana.
El cerro ubicado en la colonia Progreso es considerado un sitio histórico por las batallas que se han librado ahí en siglos anteriores, que ahora se ha comprobado guardaba decenas de restos.
De acuerdo con información recabada, los hallazgos fueron depositados en el Museo del Macuiltépetl por indicaciones del Ayuntamiento.
Se informó que ya en ocasiones anteriores los propios jardineros del parque habían encontrado un gran proyectil de hierro, que pudo ser identificado como un obús de una serpentina, un tipo de bazuca empleada en el siglo XIX en Europa.
Presuntamente, ésta habría sido usada en la batalla de 1866 en el Cerro de Macuiltépetl, como detallan las crónicas de la ciudad.