Desde hoy el Cerro de Macuiltépetl pasa formalmente a manos del Ayuntamiento capitalino y lo mismo sucederá con el Museo del Transporte, informó el alcalde David Velasco Chedraui.
El Alcalde explicó que una de las razones por las que el Ayuntamiento será quien resguarde este parque ecológico, es que este le ha dado buen mantenimiento, además que ha sido la primera vez que se le destina un recurso para su manutención.
“Remodelamos la torre, algunas escalinatas, algunas áreas recreativas, hicimos un kiosco, y ahora que pasará ya al ayuntamiento estaremos más pendientes”, agregó.
David Velasco comentó que en su conservación han participado muchas instituciones ecológicas así como escuelas, y al año se le han destinado alrededor de 400 mil pesos.
Asimismo, el alcalde dijo que otro inmueble que pasará a manos del ayuntamiento es el Museo del Transporte, que con un proyecto en conjunto con empresarios se convertirá en el Centro de Convenciones de Xalapa.
“Sería una convención de empresarios para que fuera el Centro de Convenciones en el Museo del Transporte y Patrimonio del Estado tendría que hacer el papeleo correspondiente”.
Sin embargo, dijo que otro de los inmuebles con los que la ciudad no fue beneficiado es la estación de ferrocarril, en la que se pretendía hacer una estación de autobuses, la cual fue asignada a una empresa de tecnología para otro proyecto.
Orden a la basura
En otro tema, el Alcalde señaló que para el problema de la basura en la ciudad aparte de los 100 contenedores que existen en la ciudad próximamente se implementarán 100 más.
“Los vecinos nos pedían que se quitaran, vimos que vienen de otras colonias a retacarlos, hacían falta en otras colonias, se instalarán en Xalapa 100 contenedores más, los 5 camiones, más el arreglo al relleno sanitario”, indicó.
Velasco Chedraui justificó que los 5 camiones recolectores nuevos aún no están en circulación puesto que se efectuó una capacitación con choferes.
El problema de la basura de agravó porque choferes les faltaba capacitación (a los suplentes) el relleno sanitario estaba en pésimas condiciones, además que las unidades se descomponían constantemente.
Finalmente comunicó que la empresa Proactiva del Medio Ambiente, ya aceptó el espacio para la separadora de basura, “esto va a alargar mucho la vida del relleno, porque casi el 50 por ciento lo van ellos a quitar de lo que se destina en las 340 diarias al relleno sanitario”.