La creación del Instituto Veracruzano para la Investigación y la Formación en Salud tendrá resultados determinantes para la actualización, para el patrocinio de proyectos de investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos, pero también para la certificación profesional que es una “urgencia crítica” de México y de Veracruz.
“Ya basta de estos individuos que prescriben terapias alternativas y causan iatrogenias sin tener, ya no digo un papel, ni siquiera los conocimientos para atender a los pacientes, ya basta de los que se van a hacer un curso de tres meses a Timbuctú y regresan con cédulas de cirujanos altamente especializados de cosmiátras o reconstructores, ya basta de los de a mentiritas. La certificación profesional de los trabajadores de la salud pública es una urgencia crítica de México y de Veracruz”, consideró el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Este martes en el Colegio de Veracruz (COLVER) se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría para capacitar al personal de Salud en la prestación de los servicios médicos, pero también en la prevención de las enfermedades.
El funcionario estatal resaltó que con el convenio se logra asociar la práctica académica, el trabajo científico, la formación con las necesidades vitales de las personas.
Expuso que la Secretaría de Salud enfrentará a partir de ahora tres grandes retos; la creación de una contraloría social que con criterios metódicos, ordenados evalúe los desempeños de la dependencia y detecte las deficiencias en el servicio.
Asimismo, se enfrentará a la formación de recursos humanos orientada a la mejora en la calidad, la ampliación de la cobertura, el uso óptimo y adecuado de los recursos escasos que hay disponibles.
Y como tercer reto, una plataforma académica para la actualización, para una mejora en el perfil de los servidores públicos.
“Estas tres necesidades ingentes de los servicios sanitarios, están representadas de una manera muy clara en las soluciones que ofrece el Colegio de Veracruz. Por eso en abril del año pasado, el Gobernador lanza el programa 'Salud para todos los veracruzanos', donde establece como premisa la creación de la contraloría social y le encarga al COLVER que sea quien la module, la encabece y la articule”, recordó Nemi Dib.
El funcionario público afirmó que una de las medidas que tendrá mayor trascendencia a lo largo de la historia es la creación del Instituto Veracruzano para la Investigación y la Formación en Salud que sustituirá a la subdirección de Enseñanza.
“Para convertirla en una verdadera plataforma de soporte que nos garantice que la Secretaría de Salud asuma su papel normativo y regulador, no solamente de los servicios que presta, sino de todos los profesionales de la sanidad que laboran en lo público y lo privado”, indicó.
Por su parte, el director del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, subrayó que el programa sectorial de Veracruz en salud es de avanzada, con una visión de vanguardia por parte del Ejecutivo estatal.