Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Certificado “Empresa Verde”, para aquellos responsables y comprometidos con la naturaleza

16 elegidas son reflejo de años de trabajo y mucho empeño a favor de la biodiversidad: Dalos Ulises

?ngeles Gonz?lez Ceballos Tres Valles, Ver. 11/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, explicó que la entrega de certificados "Empresa Verde, ecológicamente responsable", se lleva a cabo en medio de la problemática ambiental, el deterioro del entorno, la contaminación de cuerpos de agua, de la atmósfera, el calentamiento global y la pérdida de ecosistemas, en donde responsablemente los empresarios acuden a la autorregulación a través de la auditoría ambiental.

Aseveró que la certificación como industria limpia es el reconocimiento oficial que el Gobierno de Veracruz hace a los empresarios responsables y comprometidos con la defensa de la naturaleza.

Al cumplir con la Norma SEDEMA PMA 2015 16 empresas socialmente responsables, en su discurso, Rodríguez Vargas, previo a la entrega de reconocimientos, destacó que para pasar la auditoría se deben cumplir muchos aspectos.

"Que hayan sido elegidos hoy habla de años de trabajo y mucho, mucho empeño en favor de la biodiversidad", enfatizó.

Mencionó que de los 16 reconocimientos que se hicieron este día martes, tres fueron en el municipio de Tres Valles, lo que no es cualquier cosa toda vez que se cumple con una auditoría ambiental.

Al referir a una de las empresas de Tres Valles que ganó el certificado, Bio Pappel Printing, mencionó a Wilfrido Rincón Arredondo, inversionista que creyó en Veracruz y rescató a la empresa y no sólo eso, la puso de ejemplo.

El Procurador comentó que desde el inicio de la administración estatal, con la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría a su cargo, el gobierno se significó por la voluntad política y determinación para trabajar en bien de los veracruzanos al tutelar los recursos naturales de Veracruz.

"El quehacer cotidiano de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente es atender las denuncias ciudadanas, vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental, realizar visitas de inspección, clausurar e imponer sanciones, sin embargo, un renglón importante es la prevención de la contaminación y los resultados de esa acción es la respuesta de quieres están al frente de empresas responsables y que al realizar sus procesos productivos respetan el medio ambiente", dijo.

Consideró que al premiar a los que cumplen, se manda una señal de conciencia ambiental a toda fuente de contaminación asentada en Veracruz para que hagan lo mismo.

Las 16 empresas que recibieron su certificado verde fueron: el hotel Istirinchá por sustentabilidad en el manejo de la UMA y servicios ambientales; asimismo por su adecuada operación de residuos, la empresa Santa Clara recibió el certificado. Por sus aportaciones a la mitigación del cambio climático lo recibió Bio Pappel Printing; por el control de residuos líquidos y sólidos y manejo especial Cafiver fue distinguida; por acciones de ecogeneración de energía y mitigación al cambio climático el Ingenio Tres Valles recibió el certificado verde.

Asimismo, por el adecuado manejo sustentable y aplicación de las normas ambientales, recibió certificado el Grupo Lifer; por el control y adecuada operación de residuos de manejo especial, la empresa Reyes Huerta también fue distinguida; también, la empresa Patrona recibió el premio por el manejo sustentable de sus procesos industriales.

En tanto que por sus acciones de compensación ambiental en la siembra y creación en zonas forestales recibió el certificado el Grupo Pecuario San Antonio; la Unidad de Manejo Ambiental Lucertas, recibió el premio por la conservación de su ecosistema y reproducción de iguana verde, tortuga y lagarto, mientras que la UMA "Colobríes" lo recibió por el manejo integral sustentable de la reproducción de cocodrilo moreletii.

Finalmente, por el control de emisiones y acciones ambientales sustentables Tubos de Acero de México (TAMSA) recibió el certificado verde; lo mismo que el Hotel Índigo Veracruz, Grupo Elektra, el restaurante Estancia de Boca y la Fundación Salvemos el Agua.