Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Certificados bursátiles, parte de la reestructuración autorizada por el Congreso: Tomás Ruiz

No se trata de otra bursatilización sino que es la continuación de un proceso de reordenamiento financiero

Agust?n D?az Bravo Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) continúa con el procedimiento de reestructuración de pasivos, autorizado por el Congreso del Estado en agosto de 2011, que considera la emisión de certificados bursátiles, sin que esto signifique la contratación de deuda nueva.

En caso de ser procedente, esta operación de reestructura podría realizarse, a través de una o varias emisiones, hasta por un monto máximo de 6 mil 900 millones de pesos.

La SEFIPLAN precisó que estas acciones no constituyen deudas nuevas, sino que forman parte del programa de reestructuración, que tiene por objeto sanear las finanzas estatales y que fue avalada por la Legislatura local desde agosto del año pasado.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos que ha venido realizando la actual administración, a fin de reestructurar las obligaciones que se encontraban vigentes a finales de 2010.

Hace una semana, el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, declaró que el actual Gobierno estatal ha venido realizando pagos a distintos proveedores y acreedores, y a la fecha se ha cubierto más de 50 por ciento de dichos pasivos.

Así que a través de esta operación de reestructuración se busca que dichos compromisos con proveedores y contratistas sean cubiertos en su totalidad antes de que finalice el presente año.

Esta medida dinamizará la economía veracruzana, además de ser una medida que dará respuesta a las peticiones del sector empresarial y con la cual el Gobierno del Estado enfrenta responsablemente sus obligaciones, garantizando la viabilidad financiera en la entidad.

Finalmente, la SEFIPLAN reiteró que dicha colocación que hoy se está analizando, tiene como fundamento la autorización otorgada por el H. Congreso del Estado al Ejecutivo estatal, mediante el decreto 289 publicado el 5 de agosto de 2011 en la Gaceta Oficial de la Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.