Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Certifican calidad educativa del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil del DIF Estatal

Por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Recibieron curso de capacitación para brindar una mejor atención a los infantes

Xalapa, Ver. 03/09/2006

alcalorpolitico.com

Al formar parte del curso de capacitación impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, asistentes educativas del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI-DIF), fueron certificadas por DIF Nacional con base a la Norma Técnica de Atención a Niñas y Niños de Centros de Desarrollo Infantil, la cual garantiza a los padres de familia y usuarios de este centro, una atención humana y de calidad a los infantes.

Instructores de la Universidad Veracruzana, del Instituto Veracruzano de Educación y de la propia directora de este centro, Cecilia Alavés, impartieron un curso de capacitación relacionado con la integración de equipos de trabajo, inteligencia emocional y auto desarrollo en el trabajo.

Asimismo, abordaron temas de interés entre los que destaca el reglamento interno del CADI, responsabilidades del Consejo Técnico y aplicación del programa.

Esto, dentro de la preparación que el DIF Estatal otorga año con año al personal educativo de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios y Centro Asistencial de Desarrollo Infantil, de acuerdo a la política de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de velar por el bienestar de los niños veracruzanos.

Las 28 asistentes educativas, quienes diariamente se encargan de la atención de los 160 infantes en las áreas educativas de lactantes, maternal y preescolar, también recibieron su certificación expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, correspondiente a la norma técnica de competencia laboral de atención de niñas y niños.
En el CADI-DIF, laboran 53 personas, de las cuales 28 son asistentes educativas y el resto lo conforman médicos, enfermeras, nutriólogas, pedagogas, odontólogas y personal administrativo.

Leonila Rosendo Segura, asistente educativa una de las fundadoras del CADI desde hace 26 años, trabaja en el área de lactantes con pequeños de 45 días de nacidos a 5 meses de edad.

“Estamos aprendiendo muchas actividades para impartir a los niños, me ha parecido fabuloso sobre todo el desempeño de las personas que vienen por parte de la Universidad Veracruzana”.

También nos explicaron las técnicas de los manuales que vamos a utilizar para el desarrollo de actividades durante el ciclo escolar, inteligencia emocional y de la orientación que podemos brindar a los padres de familia de los recién nacidos respecto al desarrollo físico emocional del niño, comentó.

Por su parte, María del Rosario Rendón Barrientos, integrante del departamento de pedagogía del CADI-DIF, consideró relevante la labor del DIF Estatal en esta materia de capacitación para asistentes educativas, ya que este es el tercer curso que reciben durante el presente año.

“Son emociones de los niños que las vamos a llevar a la práctica diaria, el ver diferentes estados de ánimos y como ayudarlos, como nos debemos comportar nosotras mismas”.

Es muy importante porque es una herramienta más para poderla aplicarla en nuestros niños que es lo principal antes que todo, son ellos primero, puntualizó.