Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Certificarán a empacadoras de chayote para posicionarlo en el mercado americano

- Las empacadoras de Actopan y la de Coscomatepec se verán beneficiadas ante una crisis que ahora afecta al producto

- Hace dos semanas, de 70 u 80 pesos, la caja bajó hasta 30 y 35 pesos

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

Para mejorar la calidad del producto, estabilizar el precio y abrir nuevos mercados para los productores de chayote de Veracruz, en agosto serán certificadas las primeras empacadoras de Actopan y la segunda de Coscomatepec, así como las primeras huertas que certificarán en una superficie de aproximadamente 200 hectáreas.

Están trabajando con los certificadores de CENAFINCA para certificar las huertas de Coscomatepec e Ixtaczoquitlán, pero el proceso es lento, informó Federico Assaleit Ortiz, presidente del Sistema Producto Chayote, quien indicó que trabajan en las mejoras del desarrollo del manual, “no es nada fácil, sobre todo por la implementación de todos los controles de calidad por el mismo productor para llegar a la certificación”.

Los avances de la certificación es que se cuentan con los ciclos nacionales, con las solicitudes de las certificaciones internaciones con una empresa estadounidense instalada en el estado de Florida, que tiene interés de importar aproximadamente 10 mil toneladas de chayote mexicano.



Dijo Assaleit Ortiz que de ahí el interés de impulsar el proceso de certificar la empacadora y con las huertas, lo que permitiría abrir un mercado distinto para el chayote del estado de Veracruz; “al querer exportar estas 10 mil toneladas durante el ciclo, se estabilizaría el precio a nivel nacional”.

Aclaró que el proceso no es rápido porque se adapta al tiempo en que los productores hacen su trabajo y algunas situaciones que no se tenían contempladas, “hay una gran expectativa por el mercado distinto de exportación y con un mejor precio”.

Este año iniciaron con algunos cursos de capacitación de productores, pues el comité busca mejorar la estrategia en el cambio de los ciclos, bajo un esquema de certificación de las huertas en materia de inocuidad, “significa que vamos a garantizar mediante organismos y la instancia federal certificadora que ve el tema de fitosanidad para detectar qué chayote se está produciendo en esta región y la forma en que los productores sí cumplen con todas las normas sanitarias de inocuidad para garantizar un producto totalmente sano, lo que permitirá ingresar a un esquema de nuevos mercados”, explicó.



Por el momento, el precio del chayote va a la baja, de ello Federico Assaleit Ortiz, dijo que no es novedad, que es un tema cíclico de todos los años en temporada de verano, e informó que por esta fecha inicia la cosecha de Coscomatepec, que con las lluvias empieza a producirse más chayote en la zona, lo que provoca que haya mayor producción en el mercado y por ende que baje el precio, así que el precio que se manejaba hace dos semanas de 70 u 80 pesos, la caja bajó hasta 30 a 35 pesos la semana pasada.

En las siguientes semanas podría bajar más el precio porque Coscomatepec aún no está produciendo al 100 por ciento, entre más lluvias haya, aumentará la producción y se estima que a fin de mes la caja de chayote podría costar hasta 25 pesos, eso ha hecho que muchos productores dejen de tener confianza.

Aunque les pega en la economía a los productores, expuso que es cíclico y actualmente no acaba la cosecha en el valle de Orizaba, que comprende el municipio de Ixtaczoquitlán y está entrando la cosecha de Coscomatepec.



Sin embargo, los precios podrían seguir bajos entre los meses de agosto y septiembre, en octubre empezará a repuntar el precio y en noviembre, de ahí el interés de posicionar el producto en otros mercados para estabilizar los precios.