Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerveza Criolla, producto artesanal veracruzano con recetas de Checoslovaquia y Alemania

- Se producen cerca 80 mil litros al mes, que se venden en toda la República Mexicana

- Su éxito es tal, que ya han iniciado pláticas con algunos empresarios de China para su exportación

- Gerente Nacional explica el proceso de elaboración, que tarda de 30 a 40 días

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 18/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una elaboración de mano de obra veracruzana pero con recetas de Europa de la región de Checoslovaquia y Alemania, nace en el puerto de Veracruz desde hace siete años la Cerveza Criolla.

Esta cerveza nace en el 2007 cuando surge la idea entre familiares y amigos de crear un producto nacional, la cual retomaría la forma artesanal para su elaboración. Y fue en el 2011 cuando contando con toda la infraestructura para su elaboración en diciembre de ese año salió a la venta la primer cerveza.

Criolla fue denominada así por desarrollarse artesanalmente en Veracruz pero con recetas de la región de Checoslovaquia y Alemania, dando origen a los tipos de Pilsen, Vienna y la Bock.



Con la mano de obra de 10 personas, la empresa inició su producción de 1200 a 1500 litros mensuales, no obstante hoy en día se producen 80 mil litros al mes, lo cual es vendido en la república mexicana.

Víctor Manuel Vera Reyes, gerente nacional y de exportación de la Cervecería Criolla, recuerda que la venta de este producto inició en ferias y expos al interior del país, y fue así como se dio poco a poco el crecimiento y posicionamiento de la misma en la república.

Criolla, es elaborada en un proceso de 30 a 40 días, iniciando con una selección de maltas, para después pasar a un cocimiento donde se generará el mosto (la harina molida de la malta). Posteriormente se pasa a unos tanques de fermentación donde permanecerá entre 7 y 8 días.



Vera Reyes, explica que tras la fermentación pasa al proceso donde se determina los grados de alcohol requeridos el producto. Inmediatamente se almacena en los tanques de maduración donde el líquido tomará cuerpo, aroma y sabor, siguiendo con el proceso de filtrado para adquirir mayor consistencia.

Después de este tratamiento la cebada pierde carbonatación por tal motivo requiere que le sea inyectada CO2 para que tenga la carbonatación adecuada. De ahí se pasa al embotellado donde deberán estar estrictamente limpios y coronados dichos envases; para seguir con la pasteurización en el cual la cerveza se expone a cambios de temperatura bastante bruscos. Al finalizar se llega al etiquetado y se encajan para su distribución y venta al mercado.

Ante su crecimiento de venta, los empresarios de la cervecería Criolla han iniciado pláticas con algunos empresarios de China para su exportación y con ello ampliar su campo de venta.