Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cesan a otro notario de Pánuco y cierran oficina número 3

Le quitan la patente por negligencia en el cumplimiento de su función y prestar un servicio deficiente

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/03/2023

alcalorpolitico.com

La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz dio por terminada de forma definitiva, la patente para el ejercicio de la función notarial de Jorge Rodríguez Basurto.

Además, ordenó el cierre de la Notaría Número 3 de Pánuco de la cual era titular y se emitió la declaratoria de vacancia.

La sanción se impuso luego de una Visita de Inspección General a dicha Notaría Pública, en donde los inspectores encontraron que incurrió en acciones tipificadas como infracciones graves.



El fedatario actuó con negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando un servicio de manera deficiente, violentando gravemente los principios del Notariado y diversas leyes, poniendo en riesgo el patrimonio de los usuarios del servicio notarial y en general a la propia función notarial, originando con ello el mal uso de su patente que les fue otorgada como Notario del Estado.

La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías deberá practicar las diligencias conducentes, para recibir el protocolo y el archivo de la Notaría Pública Número 3 de Pánuco, Veracruz, previa elaboración del inventario y acta correspondiente, así como de los valores depositados, para su resguardo respectivo.

Aunque si Jorge Rodríguez Basurto considera que la resolución causa perjuicio a su interés jurídico, podrá interponer el Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, o recurso de revocación ante el Superior Jerárquico de esta Dirección General.



Cabe mencionar que esta misma semana, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, dio a conocer que se revocó y dejó sin efecto la patente de Jorge Miguel Rodríguez Ramírez, quien era titular de la Notaría Pública Número 6 de Pánuco, y por consecuencia se dio por terminada de manera definitiva el ejercicio de la función notarial.

Durante la Visita de Inspección General a la Notaría Número 6 de Pánuco, Jorge Miguel Rodríguez Ramírez estaba de licencia y al frente se encontraba Jorge Rodríguez Basurto como notario suplente.

En el caso del notario suplente, la autoridad competente determinaría la responsabilidad administrativa en que incurrió, por contravenir los preceptos de la Ley y, atendiendo a su gravedad, podrá aplicar las sanciones de terminación definitiva del nombramiento para ejercer la función notarial.

Cabe recordar que apenas el 7 de marzo también se retiró la patente al notario Jorge Miguel Rodríguez y se cerró la notaría número 6.