El diseñador escénico y artista visual César “Chacho” Guerra impartirá en el Teatro J.J. Herrera, a partir de junio 22 el taller presencial “Dramaturgia de la Luz”, con el objetivo de proporcionar un método práctico de comunicación entre los creadores escénicos y su equipo técnico. El taller permitirá entender las rutas que toma un creativo para empezar a diseñar las luces de un espectáculo, crear atmósferas, color y emoción, la composición escénica, tecnología y control, y la mirada autoral.
El artista peruano, ahora radicado en Xalapa, detalla que dicho taller está estructurado para dictarse en 8 sesiones de 4 horas, distribuidas en un mes. Los participantes podrán realizar ejercicios con los equipos del teatro, acceder a todos los archivos PPT, libros en PDF, videos de ejemplo e información extra almacenada en el drive del curso. También se contará con una página privada de Facebook exclusiva para el curso y un grupo de WhatsApp para consultas fuera de horario. Se emitirá una constancia de participación al finalizar el curso.
Va dirigido a diseñadores escénicos, directores, coreógrafos, asistentes de dirección, de coreografía, productores, músicos, actores, bailarines, estudiantes de artes escénicas, artistas visuales, fotógrafos y público interesado.
César “Chacho” Guerra asegura que, al concluir el taller, “los participantes podrán saber diferenciar entre simplemente hacer visible la acción, o utilizar el color, la intensidad, calidad, dirección de la luz, como elementos expresivos complementarios al discurso dramático. Aprenderán las herramientas que faciliten y sistematicen el trabajo en el proceso de montaje de una obra, evento cultural o festival artístico.”
En las sesiones se aprenderá: 1.- La luz: características, teoría del color, sistemas de color. Psicología del color, Elementos del color, armonía y contraste. Paletas de color para diseñar; 2.- Elementos del diseño de iluminación. Métodos para iluminar la escena de: teatro, danza, musicales, conciertos.
Se abordará el tema de la dramaturgia de la luz, para apreciar la luz como pensamiento escénico, convenciones espacio/temporales. Estructura del tiempo, luz funcional, luz expresiva, luz dramatúrgica que genera sentido.
En la relación cuerpo–luz–espacio en música, danza y teatro. Se aprecia al cuerpo como volumen, silueta y superficie. La sombra como parte del lenguaje. Espacio visible vs espacio sugerido. Ritmo corporal y ritmo lumínico; en análisis de texto dramático, se aprenderá a realizar el registro de ensayo de danza, presencial o en video. Aprender a dirigir luces, combinar colores RGB, grabar secuencia de cues. Análisis de pieza musical.
En práctica: los participantes serán habilitados en la aplicación de diseño elaborado durante el taller, diseño de luces para una coreografía. Además de saber cuál es la aplicación de diseño elaborado durante el taller, como el diseño de luces para una pieza corta de teatro. Serán habilitados en la aplicación de diseño elaborado durante el taller, con diseño de luces para una pieza musical o video clip.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 22-81-21-73-7, el curso será del lunes 22 de junio, para concluir el jueves 16 de julio, en horario de 10:00 a 14:00 horas.